Nacionales

Director jurídico se hace millonario a costa de IPS

Las declaraciones de José González Maldonado ante la CGR registran fluctuantes cambios patrimoniales: efectivo, nuevas inversiones y honorarios.

El director jurídico del IPS, Jose González, fotografiado en la final de la Champions League. Fue el 31 de mayo del año pasado, en el Allianz Arena de Munich, Alemania.

El director jurídico del IPS, José Antonio González Maldonado, declaró ante la Contraloría General de la República (CGR) un marcado aumento patrimonial en 15 meses. Según sus declaraciones juradas, el cambio se explica por más dinero en efectivo, inversiones en CDA y honorarios profesionales. También consignó que esos ingresos se percibieron en paralelo a su cargo en la previsional.

El comparativo de documentos muestra que al asumir el 21 de septiembre de 2023, tras renunciar al Ministerio de la Defensa Pública, informó un patrimonio neto de G. 276 millones. Para el 26 de febrero de 2025, declaró activos por G. 870 millones. En ese corte, también reportó que no tenía deudas.

Lea también: Asesor previsional de IPS asegura privilegios a su hermana

Al llegar al IPS, sus activos sumaban G. 322 millones. Declaró G. 1.800.000 en efectivo y cuatro depósitos de ahorro por G. 3.458.693. Además, registró una Chevrolet Tracker 2023 por G. 154 millones y muebles por G. 63 millones. Incluyó un CDA en la Cooperativa Luque por G. 100 millones y afirmó que “fue cedido por su madre”. En ese momento, sus ingresos pasivos eran G. 45 millones por créditos y tarjetas.

¿Qué cambió en 2025 según la declaración jurada?

A inicios de 2025, el documento refleja un salto en efectivo de G. 215 millones. También aparecen cinco cuentas de ahorro por G. 79.028.834. Además, declaró una Chevrolet S10 High Country valuada en G. 180 millones. Sumó un ahorro programado en Itaú por G. 108 millones, con G. 15 millones ya integrados. Agregó otra inversión de G. 100 millones para un quincho con piscina. En total, reportó activos de G. 870 millones y deuda cero.

José Antonio González, asesor. Archivo de ABC Color.

En ingresos, al asumir se consignaron G. 48 millones mensuales familiares. De ese total, G. 23.181.140 correspondían a su cónyuge, Silvia María Casaccia Arias, directora jurídica en la UNA. Por lo tanto, a él se le atribuían G. 25.799.465 por salario, dieta y docencia de G. 530.000. Sus ingresos anuales eran G. 66.050.605, con aguinaldos e intereses. Para febrero de 2025, sus ingresos familiares mensuales superaron G. 64 millones. En lo anual, declaró más de G. 597 millones, con “honorarios cobrados” por G. 412 millones y venta de un vehículo por G. 130 millones.

Honorarios y nueva declaración en octubre de 2025

En un primer contacto con ABC, González reconoció las cifras de sus DD.JJ. Dijo que percibió salario y, en paralelo, honorarios profesionales. Afirmó que tiene facturas por honorarios de juicios del IPS y que fueron aprobados por el Consejo de Administración. Citó el cobro de G. 7.500 millones al Consorcio Hotelero Sudamericano SA (Jorge López Moreira). Sobre sus honorarios, sostuvo que “fue depositado directamente por la empresa en mi cuenta”. Luego agregó que “históricamente” directores y funcionarios regulan honorarios a empresas que pierden.

El 21 de octubre de 2025 presentó otra declaración jurada con una baja. Declaró activos por G. 842 millones, G. 28 millones menos que en febrero. Además, registró pasivos por G. 1.345.601 por tres tarjetas de crédito. Su patrimonio neto quedó en poco más de G. 841 millones.

Aunque el efectivo bajó a G. 70 millones, sumó un CDA en Ueno Bank por G. 100 millones y aumentó su integración en el ahorro programado. En esa actualización, sus ingresos anuales por honorarios cobrados bajaron a G. 30 millones, frente a los G. 412 millones declarados ocho meses antes.

Fuente: Última Hora