Política

Cartistas apuntan al ministro de Economía por la reforma de la Caja Fiscal

Diputados del cartismo responsabilizan al ministro de Economía por la polémica reforma de la Caja Fiscal y admiten que fueron “engañados”.

Los diputados Hugo Meza, Mauricio Espínola, Raúl Latorre y Miguel del Puerto (d) junto a dirigentes de gremios docentes que se reunieron ayer por la reforma de la Caja Fiscal. Foto: Captura Abc Tv.

La tensión política aumentó en la Cámara de Diputados tras la aprobación de la reforma de la Caja Fiscal. Legisladores del movimiento Honor Colorado responsabilizan al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, por la situación generada con los gremios afectados.

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre (ANR, HC), junto a otros legisladores oficialistas, expresó molestia hacia el equipo técnico del Ministerio de Economía. Según afirmó, los diputados aprobaron el proyecto remitido por el Ejecutivo bajo un escenario que describieron como crítico.

La reacción se produjo luego de las manifestaciones organizadas por gremios docentes en distintas zonas del país. Las protestas se dieron tras la aprobación del proyecto y generaron fuertes cuestionamientos contra los legisladores que apoyaron la iniciativa.

Reclamos contra el Ministerio de Economía

Durante una conferencia de prensa, Latorre sostuvo que los técnicos del Ministerio de Economía presentaron información distinta en Diputados y en el Senado. Según el legislador, esa situación habría influido en la aprobación acelerada de la reforma durante el receso parlamentario.

“Pues acá hay que separar los tantos, porque mencionaste el Ejecutivo: El presidente Santiago Peña es un amigo y un compañero que tiene todo nuestro apoyo. Lo mismo pasa con el vicepresidente Pedro Alliana”, expresó el titular de la Cámara Baja.

El diputado agregó que existe “una molestia clara con el sector técnico” del Ministerio de Economía. Además, afirmó que el conflicto con docentes y otros gremios pudo haberse evitado si la información presentada al Congreso hubiese sido diferente.

¿Qué dijeron otros diputados sobre el ministro?

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Hugo Meza, fue más directo en sus declaraciones. Durante la conferencia afirmó que los legisladores se sintieron engañados durante el tratamiento del proyecto.

“Nosotros fuimos estafados, fuimos engañados”, expresó Meza. También agregó que desde ahora buscarán analizar con mayor detalle las leyes que provengan del Ejecutivo para evitar situaciones similares.

Leé también: Cartismo cedió ante gremios para evitar otro “marzo paraguayo” afirma Beto Ovelar

Meza señaló además que pediría la salida del ministro, aunque reconoció que la decisión final corresponde al presidente de la República. Mientras tanto, la reforma de la Caja Fiscal no figura en el orden del día de la sesión ordinaria prevista para el martes.

Fuente: ABC Color