Peña promete pagar deudas del Estado con farmacéuticas y constructoras
El pago de deudas del Estado fue uno de los ejes centrales durante la asunción de Óscar Lovera como ministro de Economía y Finanzas, en reemplazo de Carlos Fernández Valdovinos. El presidente Santiago Peña aseguró que el Gobierno cumplirá con sus compromisos con el sector privado.
Durante el acto, Peña afirmó que las obligaciones con proveedores serán honradas, mencionando especialmente a farmacéuticas y empresas de construcción. No obstante, no precisó plazos ni mecanismos concretos para concretar estos pagos.

El mandatario sostuvo que el país debe mantener su ritmo de crecimiento económico y destacó avances en el ámbito social. En ese contexto, pidió al nuevo ministro preservar los logros alcanzados en su administración.
¿Cómo se pagarán las deudas del Estado?
Óscar Lovera señaló que no es posible cancelar todas las obligaciones de forma inmediata. Sin embargo, anunció que se trabajará en un plan de pago para proveedores en el corto plazo, con el objetivo de brindar previsibilidad a los sectores afectados.
El titular del MEF indicó que se están evaluando herramientas financieras para facilitar estos pagos. Entre ellas mencionó el factoring, además de reuniones con empresas para definir mecanismos que permitan avanzar en la regularización de las deudas.
#ALaGran730 Óscar Lovera juró como nuevo ministro de Economía y Finanzas
«Las deudas del Estado se pagan y eso vamos a hacer», presidente de la República, Santiago Peña.
https://t.co/ZvwJlbwdHn – #ABCTVpy
¡EN VIVO!
✖️:… https://t.co/bq10zOyNjb pic.twitter.com/AzdyEiMOyX
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) April 9, 2026
Programas sociales y control del gasto
Peña reafirmó que el Gobierno mantendrá programas sociales como Hambre Cero, pese a reconocer que generan presión sobre las finanzas públicas. En esa línea, sostuvo que se priorizará su continuidad.
Por su parte, Lovera confirmó que no se reducirán estos programas, aunque adelantó que se trabajará en el control del gasto público. También indicó que no se descarta flexibilizar el tope fiscal del 1,5%.
El pdte @SantiPenap tomó juramento a Oscar Lovera, nuevo ministro de @MEF_Paraguay pic.twitter.com/qfz61jEEtd
— Eduardo Giménez (@edugimenez93) April 9, 2026
El presidente remarcó que continuará impulsando reformas y políticas públicas, incluso si generan incomodidad en algunos sectores. Según expresó, su objetivo es generar cambios estructurales en la gestión estatal.
Con la designación de Lovera, el Ministerio de Economía queda integrado por Teodora Recalde como viceministra de Administración y Finanzas, Gerardo Ruiz Díaz en Economía y Planificación, y Andrea Picaso en Capital Humano.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Cerro Porteño recibe a Ameliano en busca de otra victoria
ANDE anuncia cortes de luz este domingo: zonas y horarios
Papa León XIV reaparece tras cirugía y anuncia su regreso
Olimpia golea a 2 de Mayo y lidera el torneo Clausura 2026
Cetrapam anuncia movilización por subsidios atrasados
Lo más leído
- ANDE anuncia cortes de luz este domingo: zonas y horarios
- Cuestionan comitiva a Ginebra y piden rendir cuentas
- Baruja descarta integrar una dupla presidencial en 2028
- Olimpia golea a 2 de Mayo y lidera el torneo Clausura 2026
- Oficializan reajuste salarial médico tras pacto en Mburuvicha Róga
- OTEP denuncia que Hambre Cero es un negocio electoral y debilita la educación
- Cerro Porteño recibe a Ameliano en busca de otra victoria
- UNA evacúa facultades y suspende clases por amenaza de ataque armado
- Cierre de la Costanera de Asunción causa caos y quejas
- ANDE habilita lectura de medidores por internet