Gobernadores cartistas proponen a “Cesarito” como vice de Alliana
Los gobernadores del movimiento Honor Colorado plantearon la inclusión de César Sosa como candidato a vicepresidente en una eventual fórmula encabezada por Pedro Alliana. La postura fue comunicada durante un encuentro en el que también expresaron respaldo a la gestión del actual vicepresidente.
El planteamiento surge en medio del debate interno del oficialismo sobre la conformación de la chapa presidencial con miras al 2028. Los jefes departamentales dejaron en claro que no acompañarán una propuesta que incluya perfiles técnicos o “outsiders”.
Durante la reunión, los gobernadores señalaron que la elección de César Sosa fue consensuada dentro del bloque. El dirigente es actual titular del Consejo de Gobernadores y cuenta con respaldo territorial en distintas regiones del país.
Gobernadores rechazan perfiles técnicos
Además del respaldo a Sosa, los gobernadores plantearon una advertencia política. Indicaron que, si se insiste en incluir un perfil técnico en la fórmula presidencial, el apoyo al gobierno de Santiago Peña podría verse condicionado.
Uno de los participantes del encuentro sostuvo que se comunicó a Alliana el respaldo pleno del grupo. “Para los gobernadores, creemos que la figura de César Sosa es la indicada para ser su dupla presidencial”, expresó.
En ese contexto, también cuestionaron el desempeño de varios ministros técnicos. Según señalaron, estos perfiles no lograron dar respuestas efectivas a las necesidades de la población.
#ALaGran730 Gobernadores sugirieron plantear dupla de Alliana. «Queremos que alguien del interior nos represente», dice gobernador del Guairá.
«Ayer fuimos a hablar con el vicepresidente Alliana y manifestarle su apoyo por la decisión que tomó y sugerir que alguien del… pic.twitter.com/KoAAR1Xdd1
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) April 15, 2026
Críticas a ministros y debate interno
Las críticas hacia los denominados “ministros técnicos” no son nuevas dentro del oficialismo. Entre los cuestionamientos se mencionan gestiones consideradas deficientes en instituciones como el Ministerio de Educación, Obras Públicas y el Indert.
De acuerdo con los gobernadores, la falta de conexión con la realidad social es uno de los principales problemas. “Por culpa de esta gente estamos como estamos en los municipios. Los técnicos viven alejados de la realidad”, afirmaron.
Leé también: Declaraciones juradas exponen las fortunas de gobernadores
El debate se intensificó luego de que el jefe de Gabinete, Javier Giménez, impulsara la posibilidad de incluir a Marcos Riquelme, actual ministro de Industria y Comercio, como parte de la fórmula oficialista.
César Sosa, gobernador de Guairá, sostuvo que los 15 gobernadores del movimiento cuentan con estructura política y presencia territorial en cada departamento. Aseguró que trabajan de forma constante dentro del proyecto político del oficialismo.
Fuente: LPO
Titulares
Sindulfo Blanco, exministro de la Corte, muere tras accidente en Carapeguá
Lluvias y tormentas afectarán al país este sábado
Caso difamación: Esther Roa enfrentará nuevo juicio oral
Cuándo llegará la conectividad 5G a todo el país
Niña resulta herida tras caer muralla de escuela en Guarambaré
Lo más leído
- Así podés consultar dónde votás este domingo
- Elecciones 2026: así podrás justificar si no vas a votar
- Tormentas severas amenazan al país este fin de semana
- Abuelos de más de 120 años y 176.000 fallecidos figuran como electores
- “Falleció mi señora y ahora mi hijo”: el dolor del padre del chofer asesinado en Luque
- Dan lectura de sentencia a Hernán Rivas por uso de título falso
- Sindulfo Blanco, exministro de la Corte, muere tras accidente en Carapeguá
- Elecciones 2026: alcohol podrá venderse solo hasta las 18:59 del sábado
- Caso Eusebio Ayala: tobillera ubica a sospechoso en la escena del crimen
- MEC anula matrículas por títulos falsos de docentes tras presión