Hernán Rivas presentó renuncia al Senado
El senador colorado cartista Hernán Rivas presentó este viernes su renuncia a la Cámara de Senadores. La decisión se conoció un día después de que la Corte Suprema de Justicia anulara el sobreseimiento definitivo en la causa abierta en su contra por el supuesto uso de un título universitario de contenido falso.
La salida del parlamentario fue confirmada por referentes del movimiento Honor Colorado en el Senado. Según explicó el senador Natalicio Chase, líder de la bancada oficialista, la renuncia se concretó luego de conversaciones mantenidas con Rivas tras el fallo judicial que ordena llevar el caso a juicio.
Leé también: Piden imputación a camaristas por favorecer a Hernán Rivas
El legislador es investigado por denuncias que sostienen que nunca cursó la carrera de Derecho y que habría utilizado un título universitario presuntamente falso para acceder a un lugar en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Ese órgano es el encargado de analizar el desempeño de jueces en el país.
Cartismo admite desgaste político por el caso
En declaraciones a ABC Color, Natalicio Chase reconoció que la situación del senador se volvió “insostenible” dentro de la bancada cartista. Además, señaló que dejó de existir “consenso” y “cohesión” en torno al respaldo político que el oficialismo mantenía hacia Rivas en la Cámara Alta.
El senador explicó que mantuvieron conversaciones con Hernán Rivas el presidente del Congreso, Basilio Núñez; el propio Chase y el vicelíder de la bancada oficialista, Juan Carlos “Nano” Galaverna. Según relató, en ese encuentro analizaron el escenario político y judicial que enfrentaba el parlamentario.
La causa judicial seguirá en tribunales
De acuerdo con Chase, durante esa conversación Rivas comunicó que presentaría su renuncia “en las próximas horas”. El legislador cartista afirmó que la decisión responde a una iniciativa personal del senador para apartar la discusión del ámbito parlamentario y concentrar su defensa en la Justicia.
Recibí en propias manos la Renuncia del Senador David Rivas pic.twitter.com/i2vcW6bvJ3
— Bachi Nuñez (@bachinunezpy) May 8, 2026
“Nos aliviana la carga que sea una iniciativa personal de él”, expresó Chase al referirse a la salida del parlamentario. También indicó que Rivas buscará defenderse ante el Poder Judicial luego de que la Corte Suprema dejara sin efecto el sobreseimiento definitivo dictado anteriormente por un juzgado.
Fuente: ABC Color
Titulares
Lluvias y tormentas afectarán al país este sábado
Caso difamación: Esther Roa enfrentará nuevo juicio oral
Cuándo llegará la conectividad 5G a todo el país
Niña resulta herida tras caer muralla de escuela en Guarambaré
“Falleció mi señora y ahora mi hijo”: el dolor del padre del chofer asesinado en Luque
Lo más leído
- Así podés consultar dónde votás este domingo
- Elecciones 2026: así podrás justificar si no vas a votar
- Tormentas severas amenazan al país este fin de semana
- Abuelos de más de 120 años y 176.000 fallecidos figuran como electores
- “Falleció mi señora y ahora mi hijo”: el dolor del padre del chofer asesinado en Luque
- Dan lectura de sentencia a Hernán Rivas por uso de título falso
- Elecciones 2026: alcohol podrá venderse solo hasta las 18:59 del sábado
- Caso Eusebio Ayala: tobillera ubica a sospechoso en la escena del crimen
- MEC anula matrículas por títulos falsos de docentes tras presión
- Multarán con G. 117.077 a quienes no voten en las municipales 2026