Musical inspirado en Cateura emociona en Atlanta
El musical “Basura” debutó en Atlanta con una ovación de pie y puso en escena la historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. La obra tuvo su estreno mundial el sábado en el Coca-Cola Stage del Alliance Theatre, en Georgia, Estados Unidos.
La puesta fue creada con canciones originales de Gloria Estefan y su hija Emily Estefan. Ambas tomaron como base la historia real de la orquesta paraguaya. El director Favio Chávez y varios integrantes del grupo estuvieron presentes en la función.
El estreno despertó elogios en redes sociales y en medios internacionales. El periodista Paul Milliken calificó la primera presentación como “absolutamente eléctrica”. También destacó la partitura escrita por Gloria y Emily Estefan. Otras publicaciones resaltaron la música y la fuerza de la historia.
“Basura” lleva la historia de Cateura a Atlanta
El musical incorpora elementos de la cultura paraguaya dentro de su propuesta escénica. Favio Chávez señaló que el arpa paraguaya, el idioma guaraní, comidas y danzas estuvieron presentes en el escenario. También explicó que la ambientación recrea el contexto de la comunidad de Cateura.
Raúl González, enviado especial del programa “Despierta América”, describió la función como “una noche maravillosa”. Según indicó, la sala estuvo con entradas agotadas y el público terminó de pie. Además, destacó que el musical parte de una historia real vinculada a niños de Paraguay.
El musical “Basura”, inspirado en la historia de la Orquesta de Cateura, será estrenado en Atlanta, Estados Unidos, del 30 de mayo al 12 de junio de este año.
La obra refleja la vida de niños y jóvenes que descubrieron la música utilizando instrumentos hechos con… pic.twitter.com/Bo0OKARrdC
— NPY Oficial (@npyoficial) May 27, 2026
Gloria Estefan y un equipo internacional
La obra reúne canciones con influencia de ritmos como la polca paraguaya. También da espacio al arpa paraguaya, uno de los símbolos musicales del país. La dirección está a cargo de Michael Grief, conocido por trabajos como Rent y Dear Evan Hansen.
El libreto fue escrito por Karen Zacarías, ganadora del Latino Playwriting Award. La supervisión musical, los arreglos y la orquestación están a cargo de Alex Lacamoire, ganador del Tony y del Grammy por Hamilton. “Basura” permanecerá en escena hasta el 12 de julio. Además, el teatro realizará encuentros con integrantes del elenco los días 13, 20 y 27 de junio, y 11 de julio. Las entradas están disponibles en basuramusical.com.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
La Albirroja arranca los entrenamientos para sus últimos amistosos
Meteorología anuncia lluvias y tormentas desde el miércoles
Cetrapam logra acuerdo por compensación de combustible
Perrito que acompañó a su dueño accidentado consigue hogar temporal
Unidos hasta el final: esposos fallecen con dos horas de diferencia
Lo más leído
- ANDE anuncia cortes de luz este domingo: zonas y horarios
- El Chaco logra un Récord Guinness con la carreta más grande
- Policía alerta sobre venta de vehículos con chasis adulterados
- Bachi Núñez se aleja de Cartes y se une al peñismo
- Asesinan a brasileña y raptan a su pareja en Pedro Juan Caballero
- Latorre y Bernal asumen repliegue de Cartes y preparan nuevo movimiento
- Baruja descarta integrar una dupla presidencial en 2028
- Cerro Porteño recibe a Ameliano en busca de otra victoria
- Concejal rechaza eliminar la PMT y pide más agentes
- Imputan a exrector de la Sudamericana tras condena a Hernán Rivas