IPS destinó G. 174.000 millones a Infocenter SA como único oferente desde 2017
La firma Infocenter SA recibió más de G. 174.000 millones de la previsional para digitalizar el control de medicamentos, aportes y finanzas. Al operar prácticamente sin competencia, los costos del servicio llegaron a subir hasta un 276 % en el último contrato.
Detrás de cada fila para conseguir medicamentos o de cada trámite para jubilarse en el Instituto de Previsión Social (IPS), hay un cerebro informático que controla todo. Para armar este sistema, la previsional destinó un total de G. 184.452 millones desde el año 2017. Sin embargo, la gran polémica gira en torno a que casi todo ese dinero fue a parar a los bolsillos de un solo proveedor: la empresa Infocenter SA.
Esta firma logró concentrar el 94 % de los fondos tecnológicos del IPS, acumulando contratos por G. 174.057 millones. Lo llamativo para los asegurados es que en la mayoría de las licitaciones la empresa se presentó como la única opción, ganando los millonarios contratos sin tener ningún competidor que ofrezca mejores precios.
El plan de digitalización se dividió en etapas. Empezó en 2017 con el sistema de administración financiera y siguió en 2019 con el control de la logística y los depósitos. Para el año 2023, se sumó el módulo encargado de gestionar las compras de la institución, quedando todas las piezas clave bajo el control de la misma proveedora.
Un salto llamativo en los costos del servicio
El contrato más grande y reciente se firmó para administrar los aportes obrero-patronales y las recaudaciones de la previsional. En este proceso, el monto asignado saltó a más de G. 122.767 millones. De ese total, Infocenter SA se quedó con la mayor parte, mientras que la firma Softshop SA participó con un porcentaje menor.
Este último negocio encendió las alarmas debido a que la relación comercial promedio con el proveedor solía ser de G. 20.561 millones, pero la cifra se quintuplicó. Esto representa un incremento del 276 % en comparación con los costos del sistema financiero inicial. Además, las autoridades evaluadoras locales aceptaron los precios sin exigir un desglose detallado de los gastos de la empresa.
EL COLMO DE LA DESIDIA| IPS dice que el FGE lleva tiempo con su “chequecito” para pagar la deuda, pero no lo reciben
El Dr. Isaías Fretes, presidente del IPS, dijo que no pasa un solo día sin que se encuentre con alguna sorpresa de desidia y dio el ejemplo del caso del… pic.twitter.com/Ep44YJuM6l
— Radio 780 AM (@780AM) June 17, 2026
Auditoría descarta desvíos o contabilidad paralela
A la par de los cuestionamientos por la falta de competencia, se generó una fuerte sospecha pública sobre la existencia de una supuesta “doble contabilidad” dentro del IPS. Las dudas nacieron tras las declaraciones del auditor del Poder Ejecutivo, Alberto Cabrera, quien advirtió sobre diferencias en los registros del Estado.
Por esta razón, una auditoría externa aclaró la situación. Los técnicos explicaron que el IPS no duplica sus cuentas, sino que usa el programa privado para el movimiento del día a día (como el control de stock en hospitales) y luego pasa de forma correcta esos datos al sistema del Ministerio de Economía.
Fuente: ÚH
Titulares
¿Coincidencia? Alliana en el Mundial con el dueño del “avión narco” de Marset
Frente frío provocará tormentas y marcado descenso térmico
Conmemoran el Día Mundial de la ELA para visibilizar la enfermedad
El astro brasileño Ronaldinho jugará en la Serie C de Italia
Padres solicitan retrasar el horario de ingreso escolar por bajas temperaturas
Lo más leído
- ¿Cómo estará el clima este Día del Padre antes del frente frío?
- Padres solicitan retrasar el horario de ingreso escolar por bajas temperaturas
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Abogada de Gisele Mousques en caso Chena comparte ubicación laboral con Despierta Py
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde