Caminera anuncia controles de documentos en rutas para “salvar vidas” y desata una ola de críticas
La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera recordó mediante sus plataformas digitales que fiscalizará las documentaciones en las rutas nacionales. La institución controlará que el registro de conducir, la habilitación y la cédula verde de los rodados estén en regla. Según la entidad estatal, estas exigencias forman parte de un sistema diseñado para la protección de vidas humanas. Además, afirmaron que estos procedimientos preventivos no tienen como finalidad complicar el viaje de los conductores en el país.
Sin embargo, los internautas no tardaron en reaccionar de forma negativa ante este anuncio oficial en las redes sociales. Varios ciudadanos calificaron las tareas de inspección vial de la Patrulla Caminera como una acción con mero afán recaudatorio. Las opiniones vertidas en internet revelaron una pésima percepción ciudadana hacia el desempeño de los agentes viales en los caminos. Muchos usuarios manifestaron que las fiscalizaciones buscan aplicar multas o solicitar sobornos a automovilistas y motociclistas.
Postura oficial de la Patrulla Caminera
La institución, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, argumentó el valor de portar la documentación requerida. Desde la entidad explicaron que el control de papeles demuestra la aptitud legal de la persona frente al volante. También señalaron que una habilitación al día acredita la autorización del vehículo para transitar de forma segura en el territorio. Asimismo, indicaron que la cédula verde identifica al propietario, facilitando la actuación de las autoridades ante un siniestro vial.
Los voceros de la organización remarcaron que la seguridad vial empieza con pequeñas acciones que se transforman en hábitos. Afirmaron que buscan disminuir la circulación de conductores sin licencias, automóviles irregulares y situaciones que derivan en tragedias. El comunicado institucional enfatiza que la documentación obligatoria no salva vidas por sí sola de manera directa en el asfalto. Lo que verdaderamente salva vidas es la responsabilidad individual de tener los papeles al día y respetar las normas.
Reclamos ciudadanos por el estado vial
Por su parte, los conductores expresaron sus quejas y exigieron mejoras reales en la infraestructura de transporte público. Varios usuarios indicaron en Facebook que para proteger vidas también las rutas deben estar en buen estado permanente. Argumentaron que las condiciones actuales de diversas vías son pésimas y ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Algunos cibernautas afirmaron con ironía que los operativos sirven para proteger los ingresos económicos en negro de los agentes.
La publicación institucional en la red social Facebook acumuló rápidamente más de una centena de comentarios de la ciudadanía. La mayor parte de los mensajes fueron negativos, evidenciando un marcado descrédito hacia la institución fiscalizadora del tránsito. Los conductores descalificaron la utilidad de los procedimientos preventivos previstos por las autoridades en las diferentes rutas del país.
Fuente: Última Hora
Titulares
Audiencia pública debatió el proyecto de divorcio exprés
Tiempo para el partido de la Albirroja: pronostican una tarde fresca y sin lluvias
OPS emite alerta por influenza y virus sincitial para la región
Fretes sobre contenedor del IPS: “No puedo entender cómo pasó”
Habrá buses eléctricos y Red Búho hasta las 02:00 tras el partido de la Albirroja
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Contratados públicos deben actualizar o cerrar su RUC ante la DNIT por nueva norma
- Cómo secar la ropa más rápido en invierno y evitar el haguino