Gobierno denuncia ciberespionaje contra sistemas públicos
El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) y la Embajada de Estados Unidos en Paraguay denunciaron este viernes que una revisión conjunta de ciberseguridad detectó la infiltración de sistemas informáticos del Estado paraguayo. Según la declaración oficial, los actores identificados estarían vinculados al Gobierno de la República Popular China.
Ambos gobiernos emitieron un comunicado conjunto en el que alertan sobre operaciones cibernéticas dirigidas contra plataformas digitales estatales. La denuncia sostiene que la revisión técnica identificó múltiples actores de amenaza que lograron vulnerar redes gubernamentales durante las tareas de análisis realizadas por especialistas.
La declaración señala que los hallazgos corresponden a una revisión reciente de ciberseguridad desarrollada en el marco de la cooperación entre Paraguay y Estados Unidos. De acuerdo con el comunicado, los responsables de las infiltraciones estarían relacionados con el Gobierno chino.
La denuncia menciona antecedentes de 2024
Las autoridades recordaron que una auditoría binacional realizada en 2024 ya había detectado vulneraciones similares. En esa oportunidad fue identificado el grupo de ciberespionaje Flax Typhoon, mencionado como responsable de ataques contra sistemas gubernamentales.
Según el comunicado oficial, ese grupo fue catalogado internacionalmente por mantener vínculos de cooperación con el Gobierno de China. Las instituciones indicaron que las nuevas detecciones se suman a los antecedentes registrados durante aquella investigación técnica.
Declaración conjunta con @laembajada sobre operaciones cibernéticas maliciosas
🇵🇾🤝🇺🇸 Paraguay y los Estados Unidos reafirman su compromiso con un ciberespacio seguro, resiliente y confiable pic.twitter.com/P1dpGC9OqZ
— MITIC Paraguay (@Miticpy) July 10, 2026
Paraguay y EE.UU. reforzarán la ciberseguridad
El Mitic y la Embajada de Estados Unidos afirmaron que estas revisiones forman parte de una alianza estratégica orientada a fortalecer la seguridad digital. El objetivo es desarrollar una infraestructura tecnológica más segura y resiliente frente a amenazas cibernéticas.
La declaración conjunta también reafirma el compromiso de ambos gobiernos para reforzar el monitoreo y la protección de la infraestructura crítica del Estado paraguayo. Además, señala que continuarán impulsando acciones para detectar, responder y neutralizar futuras operaciones de ciberespionaje o sabotaje informático atribuidas a actores extranjeros.
Fuente: ABC C.
Titulares
IPS: Fretes denuncia ingreso político de 800 médicos sin especialidad o egresados de universidades “garaje”
Jubilados del IPS denuncian falta de medicamentos para hipertensión y tiroides
Ratifican condena contra Hugo Javier por fondos COVID-19
Intervienen Tablada por uso de menores en el microtráfico
Día del Carpincho: las curiosidades del roedor más grande del mundo
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Contratados públicos deben actualizar o cerrar su RUC ante la DNIT por nueva norma
- Justicia ordena búsqueda nacional de niña de 2 años tras denuncia de su madre