Cinco colombianos caen por presuntos secuestros en el país

Cinco colombianos fueron detenidos en la Operación Gota a Gota tras un secuestro de 72 horas. La banda presuntamente operaba con préstamos y extorsiones.

La Operación Gota a Gota permitió detener a cinco ciudadanos colombianos sospechosos de integrar una estructura dedicada a realizar secuestros exprés en el país. El procedimiento fue desarrollado por la Policía Nacional y el Ministerio Público. La investigación tomó impulso tras el secuestro de un colombiano y su pareja paraguaya, quienes permanecieron cautivos durante 72 horas esta semana. Los procedimientos incluyeron allanamientos en Asunción y Luque.

Según la Policía, el grupo estaba compuesto por colombianos radicados en Paraguay y utilizaba el sistema de préstamos conocido como “gota a gota”. El dinero era ofrecido principalmente a pequeños comerciantes mediante cobros diarios. Los investigadores sostienen que, ante retrasos en los pagos, las víctimas eran secuestradas y posteriormente extorsionadas para exigir dinero por su liberación.

El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, explicó que el colombiano recientemente secuestrado había sido cliente habitual de los prestamistas. Posteriormente, pasó a trabajar dentro de la estructura. Sus supuestos jefes lo acusaron de quedarse con dinero proveniente de las recaudaciones. Según la investigación, esa situación derivó en su rapto junto con su pareja paraguaya.

Secuestro de 72 horas permitió avanzar en la investigación

Los captores presuntamente exigieron a familiares residentes en Colombia 25 millones de pesos colombianos, equivalentes aproximadamente a G. 47 millones. Tras un primer pago de 500.000 pesos colombianos, cerca de G. 1 millón, la pareja fue liberada anoche. El caso inicialmente no había sido denunciado ante las autoridades paraguayas.

El hermano de una de las víctimas acudió el 4 de agosto a los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), en Colombia. La unidad comunicó el caso a las autoridades paraguayas y comenzó el trabajo coordinado. La investigación terminó con cinco capturas, incluido el presunto líder. Según Cardozo, este último registra antecedentes por utilizar el mismo mecanismo en Arequipa, Perú. El jefe policial advirtió sobre la peligrosidad de la modalidad “gota a gota” y señaló que es frecuente en países centroamericanos.

Cinco colombianos detenidos en la Operación Gota a Gota

Los detenidos fueron identificados como Óscar Pallares, de 19 años; Jaider Delabos Bustamante, de 39; Luis Miguel Triana Diez, de 27; Jaider Delahos Pallares, de 18; y Yeiner David Rojas Pallares. Cardozo indicó que la víctima colombiana reside en Paraguay desde hace dos años. Entre los sospechosos, el tiempo de permanencia en territorio paraguayo oscilaría entre algunos meses y un año.

Los investigadores realizaron allanamientos en el barrio Tablada Nueva de Asunción y en una vivienda ubicada en Luque. Según la Policía, en Tablada Nueva permanecieron retenidas las víctimas y posteriormente fueron liberadas. Los procedimientos forman parte de las diligencias para determinar el funcionamiento y alcance de la presunta organización. La investigación quedó a cargo del fiscal Lorenzo Lezcano, del Ministerio Público.

Fuente: ABC Color

Compartir: