Sinamed confirma paro nacional ante falta de respuesta del MEF
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) confirmó la realización de una huelga médica de una semana en todo el país. La medida de fuerza se llevará a cabo del 24 al 28 de agosto en los principales centros asistenciales. La decisión fue adoptada tras el fracaso definitivo de la mesa de diálogo con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
La secretaria general del gremio, Dra. Rosana González, explicó que los representantes sanitarios acudieron sin propuestas concretas a la reunión. Además, las autoridades alegaron que los compromisos presupuestarios dependen del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sin embargo, ningún funcionario de dicha cartera estatal asistió a la mesa de trabajo para brindar soluciones.
La convocatoria gremial cuenta con el respaldo unánime de los 5.000 profesionales agremiados al Sinamed. A esta postura se sumaron el Círculo Paraguayo de Médicos, más de 50 sociedades científicas, gremios quirúrgicos y comités hospitalarios. Por ello, la medida paralizará las consultas programadas en todo el territorio paraguayo.
Ejes centrales del reclamo laboral durante la huelga médica
Las reivindicaciones se concentran en cuatro puntos críticos para la sostenibilidad de la atención pública. En primer término, exigen mayor dotación de personal en urgencias e internaciones de hospitales distritales y cabeceras. Actualmente, estos servicios operan con un solo médico de guardia. Asimismo, demandan la provisión continua de insumos y equipamiento básico.
En el aspecto económico, denuncian la pérdida del poder adquisitivo sin reajustes salariales desde el año 2012. Una vinculación base de 5 millones de guaraníes equivalía a 2,8 salarios mínimos y hoy representa apenas 1,5. Por ende, los galenos reclaman una actualización salarial digna y acorde a la labor prestada.
Precarización laboral y alcance de la medida en hospitales públicos
Por otra parte, el sindicato advirtió sobre los altos niveles de precarización dentro del sistema sanitario público. De 11.000 médicos del Ministerio de Salud, alrededor de 9.000 continúan bajo régimen de contrato temporal. Muchos acumulan hasta 10 años de antigüedad sin estabilidad laboral ni acceso a créditos financieros.
Igualmente, exigen el pago doble por guardias trabajadas durante días feriados extraordinarios. El Poder Ejecutivo rechaza este beneficio bajo el argumento de particularidades jurídicas del sector. La huelga médica abarcará al Hospital Nacional de Itauguá, Hospital de Trauma, Acosta Ñu, Materno Infantil San Pablo, Psiquiátrico y 1.000 Unidades de Salud de la Familia.
Desde la conducción sindical pidieron disculpas a la ciudadanía por los inconvenientes que generará el paro asistencial. Finalmente, los profesionales cuestionaron la paradoja de invertir en obras de infraestructura mientras se abandona el talento humano del país. Esta situación empuja a los especialistas a migrar al sector privado o al extranjero.
Fuente: ABC Color
Titulares
Pronóstico del tiempo: domingo fresco y con lluvias dispersas
Cerro Porteño y Guaraní protagonizan partidazo en Sajonia
Vehículos abandonados en Asunción: ¿cómo denunciarlos?
Vuelco de tractocamión deja un fallecido en CDE
Descenso de temperaturas traerá ambiente más fresco
Lo más leído
- Madre de 7 hijos está a tres meses de recibirse
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Red Desinformante: chats y cuentas revelan ataques contra Sinamed