Vendedores instalados en zona del IPS Ingavi fueron notificados para desalojar el lugar

La Municipalidad de Fernando de la Mora dio ocho días para despejar espacios públicos. Comerciantes con décadas en la zona piden una alternativa para continuar trabajando.

Los vendedores ubicados en inmediaciones del IPS Ingavi enfrentan una orden para abandonar veredas y calzadas ocupadas alrededor del centro asistencial. La Municipalidad de Fernando de la Mora notificó a los comerciantes para liberar espacios públicos sobre Capitán Rivas y calles adyacentes. El plazo otorgado fue de ocho días y ya venció. Mientras tanto, los trabajadores permanecen en sus puestos y reclaman alternativas que les permitan conservar su fuente de ingresos.

La medida afecta a decenas de comerciantes informales dedicados principalmente a la venta de alimentos y minutas. Entre los propios vendedores existen posiciones diferentes sobre el problema. Domingo Areco reconoció que algunos trabajadores incumplieron las condiciones establecidas inicialmente por la Municipalidad. Según explicó, la Comuna había delimitado cuatro metros para cada comerciante, pero posteriormente hubo ocupaciones fuera de esos espacios.

Areco señaló que algunas casillas y puestos terminaron instalándose en rampas de accesibilidad y sectores destinados al descenso de pacientes. También mencionó espacios utilizados para el ingreso de ambulancias. “No es justo que por culpa de un pequeño grupo tengamos que perder todos nuestros puestos de trabajo”, expresó. Indicó que anteriormente solicitaron ayuda para ordenar a los vendedores, pero algunos no aceptaron adecuarse a las disposiciones.

Vendedores del IPS Ingavi reclaman una reubicación

Otros comerciantes cuestionan que el desalojo en inmediaciones del IPS Ingavi avance sin una alternativa que garantice su actividad. Marta Cáceres afirmó que trabaja en el sector desde hace 27 años. Según relató, ya estaba instalada cuando funcionaba la antigua clínica periférica. También sostuvo que las exigencias municipales no se estarían aplicando de manera uniforme entre los vendedores.

Vendedores apostados frente al Hospital Ingavi del IPS fueron notificados por la Municipalidad de Fernando de la Mora para despejar el sitio.

Cáceres indicó que la propuesta consiste en trasladarlos hacia un sector con menor circulación de personas. “Nos quieren mandar hacia más atrás, donde no hay nada ni nadie”, manifestó. La comerciante confirmó que el plazo de ocho días establecido en la notificación venció el lunes. Además, señaló que están dispuestos a moverse, pero cuestionó las condiciones planteadas para hacerlo.

Comerciantes temen perder su única fuente de ingresos

Virginia Duarte también expresó preocupación ante la posibilidad de abandonar el lugar. La mujer vive en Areguá y aseguró que trabaja frente al centro asistencial desde hace 23 años. Según relató, comienza su jornada durante la madrugada para preparar los productos que comercializa. Duarte sostuvo que esa actividad representa su sustento y afirmó que continuaría buscando la manera de trabajar si finalmente debe retirarse.

Leé también: Caos frente al IPS Ingavi por vendedores y vehículos mal estacionados

Pese al vencimiento del plazo municipal, los comerciantes continúan instalados en sus puestos. Permanecen a la espera de conocer si habrá un procedimiento para liberar el espacio público o una instancia de diálogo. Los vendedores plantean la posibilidad de ordenar la zona sin perder completamente sus lugares de trabajo. La resolución municipal, entretanto, exige despejar las aceras y calzadas ubicadas alrededor del hospital.

Fuente: ABC Color

Compartir: