Hombre murió esperando diálisis tras falta de ambulancia

El paciente estaba internado en el Hospital San Jorge. Su hija afirmó que inicialmente le dijeron que no había ambulancias porque estaban destinadas al Rally.

Luis González, de 62 años, murió esperando una diálisis urgente tras permanecer internado desde el 17 de agosto en el Hospital San Jorge. Su familia denunció dificultades para conseguir una ambulancia y, posteriormente, un centro asistencial que pudiera recibirlo. El hombre falleció el viernes cerca de las 20:00.

Horas antes del fallecimiento, Sandra González, hija del paciente, relató a Telefuturo que los médicos habían indicado la diálisis unos tres días antes. Según explicó, la primera dificultad apareció al buscar un móvil para trasladarlo. “Él está necesitando diálisis con suma urgencia”, expresó durante la entrevista.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La mujer afirmó que inicialmente recibió como respuesta que no había ambulancias disponibles porque estaban destinadas al operativo del Rally. También señaló que faltaba el catéter necesario para el procedimiento. Ante esa situación, los familiares continuaron realizando gestiones para conseguir ambos recursos.

Hombre murió esperando diálisis tras varias gestiones

Finalmente, la familia consiguió una ambulancia y el paciente recibió el catéter. Sin embargo, surgió un nuevo inconveniente. Sandra sostuvo que ningún hospital podía recibirlo para realizar la diálisis. “Ahora tenemos ambulancia, ya le aplicaron el catéter, pero resulta ser que ahora no hay un hospital que nos pueda recibir”, manifestó.

Mientras continuaban las gestiones, el estado de González seguía siendo delicado. Su hija expresó públicamente la preocupación de la familia ante la demora. “Prácticamente la vida de mi papá pende de un hilo”, señaló. Los familiares buscaban una cama disponible para concretar el procedimiento indicado por los médicos.

Pasadas las 20:00 del viernes, los familiares recibieron la confirmación del fallecimiento. De acuerdo con su denuncia, primero enfrentaron dificultades para obtener una ambulancia. Después, aun contando con el móvil y el catéter, no encontraron un establecimiento que pudiera recibir al paciente.

Denuncia por ambulancias durante el Rally genera críticas

El caso provocó reacciones en redes sociales por la versión brindada por la familia sobre las ambulancias. El periodista Fede Filártiga cuestionó el operativo dispuesto durante el Rally y responsabilizó públicamente a quienes tomaron las decisiones. “Esta muerte es directa consecuencia de la estúpida decisión de priorizar el WRC al país entero”, escribió.

Además, Filártiga reclamó explicaciones sobre lo ocurrido y preguntó a quién podría recurrir ahora la familia. Por su parte, los familiares sostuvieron que las dificultades para conseguir transporte sanitario y una cama demoraron la atención requerida.

Fuente: EXTRA

Compartir: