Cartes exige priorizar la salud pública a Peña y lanza advertencia interna
El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, instó públicamente al mandatario Santiago Peña a centrar su gestión en la salud pública. El pedido se realizó este viernes, durante el acto oficial por los 139 años del Partido Colorado, desarrollado en el Panteón Nacional de los Héroes, en Asunción, con la presencia de autoridades nacionales y referentes de la dirigencia partidaria.
El planteamiento adquiere relevancia en un contexto marcado por las persistentes falencias del sistema sanitario en distintos puntos del país. Del acto participaron el vicepresidente Pedro Alliana; el presidente del Congreso, Basilio Núñez; y el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, además de ministros, autoridades del Poder Ejecutivo y miembros del Legislativo.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Durante su discurso, Cartes repasó distintos aspectos de la gestión pública y la educación antes de referirse a las dificultades que atraviesa el sector sanitario. Señaló que la preocupación por la atención médica es uno de los reclamos que recibe con mayor frecuencia de parte de la ciudadanía y sostuvo que consideraba necesario trasladar esa inquietud al jefe de Estado.
AHORA 🚨 Horacio Cartes exhorta a Peña a priorizar la salud.
«Exhorto al presidente de la República poner a la salud entre las prioridades de su gestión, es un derecho y un deber del Estado. Ningún paraguayo debe quedar sin atención»#MóvilABC– @osmarhenry_.#ALaGran730
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) September 11, 2026
El dirigente colorado remarcó que las necesidades médicas de la población requieren respuestas inmediatas y no pueden quedar sujetas a largas demoras institucionales.
Cartes pide priorizar la salud pública
El líder de la ANR reconoció que el Gobierno enfrenta limitaciones presupuestarias en la administración del Estado, pero insistió en que la atención a los enfermos debe ser una prioridad.
En ese contexto, sostuvo que “la salud no puede esperar” y afirmó que garantizar la asistencia sanitaria constituye una responsabilidad que el Estado no puede dejar de lado. También manifestó que ningún paraguayo debería quedar sin atención por falta de médicos, medicamentos o insumos básicos en los hospitales.
Cartes también se refirió al escenario electoral con miras a las elecciones municipales previstas para el 4 de octubre. El expresidente aseguró que las internas partidarias concluyeron de manera legítima y sin cuestionamientos pendientes, por lo que llamó a los afiliados colorados a trabajar unidos de cara a los próximos comicios.
Asimismo, pidió acompañar a todas las candidaturas proclamadas por el partido y respaldarlas en las urnas.
Advertencia sobre la disciplina partidaria
En otro momento de su intervención, Cartes lanzó una advertencia a los sectores internos de la ANR sobre la necesidad de mantener la disciplina partidaria durante la campaña municipal.
El dirigente pidió que el Tribunal de Conducta actúe contra quienes trabajen en contra de las listas oficiales del partido. Al justificar su postura, sostuvo que “la indisciplina de unos pocos no puede poner en riesgo el esfuerzo de millones” y remarcó que ningún dirigente puede colocarse por encima de la nucleación política.
#AHORA | Horacio Cartes habla de «indisciplinados» y sostiene que Peña resolverá la crisis en salud
▪️Tras culminar el acto en conmemoración por el aniversario de la ANR, el presidente de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, habló sobre «indisciplinados» dentro del Partido… pic.twitter.com/thzPwGL5Zy
— Ñanduti (@nanduti) September 11, 2026
En el plano económico, Cartes informó además que la Junta de Gobierno terminó de cancelar el crédito contraído para financiar los comicios generales de 2023. También anunció que la ANR dispone de G. 30.000 millones para apoyar las campañas de sus candidatos en las próximas elecciones municipales.
De esta manera, el titular partidario combinó un llamado a fortalecer la unidad interna del Partido Colorado con una exigencia al Gobierno de Santiago Peña para ofrecer respuestas más rápidas en uno de los sectores más sensibles para la ciudadanía: la salud pública.
Fuente: ABC Color
Titulares
Capturan a presunto líder de culto investigado por trata
Celeste Amarilla cuestiona enseñanza de flauta en colegios
¿Buscás trabajo? Hay vacancias y orientación
Hugo Javier sigue crítico y fue sometido a traqueostomía
Mujer accidentada reclama ayuda a empresa de transporte
Lo más leído
- Senacsa pide reportar con urgencia aves muertas
- Meteorología alerta por tiempo severo este viernes
- Hugo Javier sigue crítico y fue sometido a traqueostomía
- Cortes de ANDE afectarán a 29 zonas este viernes
- Mafia de los Pagarés: denuncia apunta a jueces y ujieres
- Caso María Fernanda: principal sospechoso recibe 8 años de cárcel
- ¿Cuánto subirían otra vez los combustibles?
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista