Mitic pidió trasladar equipos de escucha de Senad a Interior
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) solicitó trasladar los equipos de escucha telefónica de la Senad al Ministerio del Interior para integrar tecnológicamente ambos sistemas. La disposición fue comunicada en julio al ministro antidrogas, Jalil Rachid, quien confirmó que el proceso está en curso. Aseguró que las investigaciones de ambas instituciones mantendrán su independencia.
La Secretaría Nacional Antidrogas adquirió hace aproximadamente un año equipos de última generación mediante un llamado realizado a través de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú (PTI-PY). Desde entonces, la institución venía implementando su propio sistema de interceptación de comunicaciones.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Posteriormente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, encabezado por Gustavo Villate, remitió una nota a la Senad. El documento dispuso que el equipamiento sea trasladado e instalado en dependencias del Ministerio del Interior. Allí funcionaría de manera integrada con el Centro de Investigaciones contra Actividades Criminales (CIAC).
Mitic plantea una plataforma única de mediación
Según el argumento técnico presentado, los recursos utilizados actualmente por Interior tienen más de 10 años de funcionamiento. Además, carecerían de licencias necesarias para interceptar comunicaciones mediante tecnologías 4G o VoLTE. El sistema adquirido por Senad, en cambio, cuenta con capacidad para operar sobre redes 2G, 3G, 4G (VoLTE), 5G y servicios de datos.
El planteamiento también considera las dificultades de las operadoras telefónicas para mantener múltiples sistemas mediadores dentro de sus redes. Ante esta situación, Mitic recomendó establecer una plataforma única de mediación en el Ministerio del Interior. En ese lugar ya se encuentran físicamente las interconexiones con las compañías telefónicas.
Leé también: Documentos contradicen al Mitic sobre monitoreo en redes e influencers
La adquisición de Senad habría requerido una inversión cercana a USD 12 millones, según estimaciones realizadas durante el proceso por el diputado Mauricio Espínola. El llamado recibió cuestionamientos de otros oferentes por supuestamente estar orientado hacia equipos de la marca Corsight, representada localmente por itti Saeca, exsocia comercial del presidente Santiago Peña. Rachid indicó posteriormente que la adjudicación correspondió a TSV del Paraguay y negó vínculos con exsocios comerciales del mandatario.
Rachid asegura independencia de las investigaciones
Rachid confirmó que el traslado está en marcha y atribuyó la decisión a la superioridad tecnológica del nuevo sistema. “Nuestros equipos son más nuevos que los de ellos”, manifestó. Explicó que Interior dependerá técnicamente de la infraestructura de Senad, pero sostuvo que cada institución conservará autonomía sobre sus respectivos casos.

El ministro señaló que anteriormente la Senad dependía de Interior porque carecía de capacidad propia de escucha. Con el nuevo equipamiento, aseguró que esa relación cambiará únicamente en el ámbito tecnológico. Los aparatos se encuentran actualmente en fase de pruebas con las empresas telefónicas y, según Rachid, el proceso podría completarse en menos de un mes.
Fuente: ABC Color
Titulares
Vaca aparece muerta sin ojos ni lengua en Paso Yobái
Teresa Barán se despidió de Salud con una carta: “Seguramente cometimos errores”
Caso Renato Rojas: familia cuestiona desenlace judicial
Retiran ascensores de pasarela inclusiva de Pedrozo
Costo del permiso frena cruces por el Puente de la Integración
Lo más leído
- Red Desinformante: chats y cuentas revelan ataques contra Sinamed
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- ANDE anuncia cortes de luz en la residencia de Cartes y otras zonas