CGR sumaria a intendentes en campaña por no presentar declaraciones juradas
La Contraloría General de la República (CGR) abrió un sumario administrativo a 36 exintendentes que renunciaron a sus cargos para volver a competir en las elecciones municipales. El procedimiento se inició porque los exjefes comunales no presentaron sus declaraciones juradas dentro del plazo establecido por la ley.
Los intendentes dejaron sus respectivos cargos durante el pasado mes de junio y, a partir de sus renuncias, tenían 15 días hábiles para presentar ante la Contraloría la documentación correspondiente a su patrimonio e intereses.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Una vez vencido ese plazo, la CGR constató los incumplimientos y puso en marcha los procesos administrativos que podrían derivar en sanciones.
En Paraguay, la presentación de declaraciones juradas de los funcionarios públicos está regulada por normas específicas. La Ley N.º 5.033/13 reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, relacionado con la declaración de bienes, mientras que la Ley N.º 7.089/23 establece el régimen de declaraciones juradas de intereses. Ambas disposiciones apuntan a transparentar la situación patrimonial de quienes ejercen funciones públicas.
Exintendentes colorados que no presentaron sus declaraciones
De acuerdo con los registros de la Contraloría, 34 de los sumariados no presentaron la documentación exigida. Una parte importante de los afectados pertenece a la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Entre los exintendentes colorados figuran Sergio Morán, de Yrybucuá; Benigno Villanueva, de San Alfredo; Josefina Torales, de Arroyito; Antonio Apezteguia, de San Vicente Pancholo; Dolly Vera, de General Resquín; Miguel Gray, de San José del Arroyo; Sindulfo Franco, de Tacuatí, y Emigdio Ruiz Díaz, de San Bernardino.
También aparecen César Talavera, de Buena Vista; Amado Díaz Verón, de Caazapá; David Cubas, de Carlos Antonio López; Oscar Martínez, de Nueva Alborada; Juan Santacruz, de San Cosme y Damián; José Luis Benítez, de San Juan Bautista; Gustavo Penayo, de Caapucú, y Everaldo Acosta, de Juan E. O’Leary.
La nómina de dirigentes de la ANR se completa con Nanci Algarín, de Mbaracayú; Rafael Ramírez, de Ñacunday; Hugo Ayala, de Cerrito; Rodrigo Leguizamón, de Villa Franca; Milciades Caballero, de Villalbín, y Wilfrido Caballero, de Cerro Corá.
Exintendentes del PLRA también están bajo sumario
La Contraloría también detectó incumplimientos entre exintendentes vinculados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
En la lista aparecen Jorge Codas, de San Pablo; Milciades Arce, de Paso Barreto; Cynthia Cabañas, de Paso Horqueta; César Ferreira, de Altos; Mariano López, de Itacurubí de la Cordillera; Félix Martínez, de Natalio Talavera; Derlis Duarte, de Ñumi, y Nelson Álvarez, de San Pedro del Paraná.
También fueron incluidos Sergio Estigarribia, de Villa Elisa; Julio César Caballero, de Humaitá, y Antonio Gómez, de Paso de Patria.
Tres exintendentes presentaron los documentos fuera de plazo
Otros tres exintendentes sí presentaron sus declaraciones juradas, pero lo hicieron después del plazo establecido. Se trata de Leonardo González, de Cecilio Báez; Aldo Numan, de San Juan del Paraná, y Luis Fernando Brítez, de Bella Vista.
Los tres también quedaron sometidos al sumario administrativo y se exponen a multas que pueden ir del 20 % al 100 % del salario, dependiendo de la cantidad de días de atraso.
Las sanciones económicas podrían ubicarse entre G. 21 millones y G. 26 millones.
Fuente: ABC Color
Titulares
Team Paraguay suma 22 medallas en los Juegos Odesur 2026
Prevén caluroso inicio de semana y luego frente frío
Clausuran La Ferretería por polución sonora en Asunción
Jóvenes priorizan crecimiento y salario justo
Lluvias y tormentas eléctricas marcarán este sábado
Lo más leído
- ¿Qué calles evitar cuando llueve en Asunción?
- CGR sumaria a intendentes en campaña por no presentar declaraciones juradas
- Cartel alerta sobre supuestos asaltos en parada de Asunción
- Motociclista de 18 años muere tras choque en Mariscal López
- Ordenan auditar empresas en conflicto de la familia Zapag
- Fretes asegura que suba salarial a médicos no afectará medicamentos
- Efraín Alegre califica de “novela turca” la interna de HC
- ANDE anuncia cortes de luz en 15 zonas este viernes
- Clausuran La Ferretería por polución sonora en Asunción
- Prevén caluroso inicio de semana y luego frente frío