Fretes enfrenta reclamos salariales y protestas en Salud
Isaías Fretes enfrenta una semana marcada por reclamos salariales en Salud. Psicólogos, bioquímicos, fisioterapeutas y kinesiólogos exigen reajustes y mejores condiciones laborales. Las movilizaciones comenzarán este martes 22 y continuarán el miércoles 23. Los reclamos surgen después del acuerdo alcanzado con los médicos tras casi tres meses de conflicto.
El Sindicato de Psicólogos del MSP reclama un reajuste salarial del 25%, equivalente a unos G. 1.500.000. Lourdes Ruiz, representante del gremio, señaló que buscan compensar la pérdida del poder adquisitivo. También solicitan una carga horaria universal de 12 horas semanales. Actualmente, la mayoría trabaja 15 horas y los profesionales recién incorporados cumplen 20.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Los psicólogos también denuncian carencias en los servicios públicos. Ruiz afirmó que en algunos centros no cuentan con hojas para realizar pruebas. También reclaman espacios adecuados para atender a pacientes vulnerables y personal de seguridad cuando sea necesario. Según el gremio, el sistema público cuenta con unos 700 psicólogos, aunque varios cumplen tareas administrativas.
Reclamos salariales en Salud y reducción horaria
Los bioquímicos también preparan medidas de fuerza. El sector solicita un reajuste salarial del 50%, para elevar de G. 5 millones a G. 7,5 millones la remuneración por vínculo de los nombrados. Además, pide más contrataciones y nombramientos. Ramón Benítez señaló que en algunos hospitales faltan reactivos, algodón, alcohol y otros insumos.
El gremio de bioquímicos se movilizará este miércoles 23, desde las 08:00, frente al Ministerio de Salud. A las 11:00 realizará una asamblea para decidir si inicia una huelga. Benítez también reclamó que se destraben licitaciones pendientes y se habiliten mejores espacios para desarrollar las tareas de laboratorio.
Los fisioterapeutas y kinesiólogos tendrán este martes una reunión con autoridades del Ministerio de Salud. El Sindicato Nacional de Kinesiología y Fisioterapia del Paraguay reclama la aprobación de su Manual de Funciones. Según el sector, el documento fue elaborado hace un año y medio. También exige el cumplimiento de la resolución vigente sobre carga horaria.
▶️ LLEVÓ LA SILLA QUE COMPRÓ AL MINISTERIO DE SALUD | 🪑😅
Isaías Fretes llevó al Ministerio de Salud la silla que compró de su bolsillo durante su paso por el IPS, luego de que la previsional alegara falta de presupuesto para reparar la que utilizaba.
🗣️ “La silla ya está… pic.twitter.com/51hlBsNIss
— DELPY 📱🎬 (@delpynews) September 19, 2026
Fretes anuncia visitas sorpresa a hospitales
Fretes asumió oficialmente el viernes y ya anunció que realizará visitas sorpresa a hospitales públicos del país. El ministro indicó que repetirá la modalidad aplicada durante su paso por el Instituto de Previsión Social. Señaló que pretende conocer directamente las condiciones de los centros asistenciales y conversar con trabajadores y comunidades.
El nuevo ministro inicia así su gestión con varios frentes laborales abiertos dentro del sistema público. Este martes, los psicólogos participarán de una movilización junto con la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud. El miércoles será el turno de los bioquímicos. Las negociaciones sobre salarios, horarios e insumos marcarán los primeros días de Fretes al frente de la cartera sanitaria.
Fuente: ÚH
Titulares
Mercado 4: alta demanda obliga a teñir flores naturales
Juicio a Hernán Rivas: Fiscalía pedirá condena por supuesto título falso
Primavera y juventud: una tradición que une a Paraguay
Choque frontal en J. Augusto Saldívar deja un fallecido
Lluvias y descenso de temperatura marcan el lunes
Lo más leído
- CGR sumaria a intendentes en campaña por no presentar declaraciones juradas
- Team Paraguay suma 22 medallas en los Juegos Odesur 2026
- ¿Qué calles evitar cuando llueve en Asunción?
- Primavera y juventud: una tradición que une a Paraguay
- Fretes asegura que suba salarial a médicos no afectará medicamentos
- Efraín Alegre califica de “novela turca” la interna de HC
- Choque frontal en J. Augusto Saldívar deja un fallecido
- Ordenan auditar empresas en conflicto de la familia Zapag
- Cartel alerta sobre supuestos asaltos en parada de Asunción
- Prevén caluroso inicio de semana y luego frente frío