IPS atribuye millonaria diferencia a fallas de control

La diferencia detectada corresponde al periodo 2020-2024. El IPS revisa los antecedentes para determinar eventuales responsabilidades.

Una auditoría interna del Instituto de Previsión Social (IPS) detectó una diferencia contable y de trazabilidad de insumos médicos por G. 625.000 millones, equivalente a unos USD 100 millones. Las inconsistencias corresponden al periodo comprendido entre 2020 y 2024. Desde la previsional niegan que se trate de un desfalco y atribuyen el problema a fallas en procedimientos y registros.

Juan Carlos Frutos, gerente de Desarrollo y Tecnología del IPS, explicó a ABC Cardinal que el inconveniente se remonta a la pandemia del COVID-19. Durante ese periodo se implementó una nueva herramienta para administrar el parque sanitario. Según sostuvo, el sistema no contempló distintas variables operativas que aparecieron con la normalización de las actividades.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Una de las dificultades se relaciona con la documentación utilizada para entregar medicamentos a los asegurados. Frutos citó como ejemplo la clínica del IPS en Encarnación, donde durante la emergencia sanitaria dejó de exigirse temporalmente la presentación de papeletas físicas o firmas. Esa modalidad continuó posteriormente.

IPS niega desfalco por G. 625.000 millones

Como consecuencia, el sistema registra que determinados medicamentos fueron entregados, pero en algunos casos no existe documentación física que permita contrastar esas operaciones durante una auditoría. Frutos aseguró que los registros disponibles indican que los insumos llegaron a los asegurados.

“No lo consideramos un desfalco, sino un aspecto procedimental que debemos revisar en detalle”, afirmó el gerente. Añadió que desde 2023 se aplicaron ajustes técnicos y sostuvo que la brecha contable ya fue corregida dentro de los sistemas operativos.

El funcionario también se refirió a las quejas de asegurados por las interrupciones informáticas. Según explicó, las caídas generales a escala nacional fueron puntuales. Mencionó problemas de refrigeración en el centro de datos, cortes de fibra óptica y fallas del suministro eléctrico en dependencias del interior.

IPS revisará posibles responsabilidades

Frutos aseguró que existen protocolos de contingencia en papel para mantener los servicios cuando las plataformas digitales no están disponibles. También rechazó que las interrupciones informáticas registradas en las ventanillas estén directamente vinculadas con la diferencia de G. 625.000 millones detectada por la auditoría.

Hasta el momento, según la información proporcionada, no existen personas imputadas ni detenidas por las inconsistencias detectadas. El IPS realiza una revisión junto con auditorías externas y las áreas de Salud y Logística. Los antecedentes serán elevados al presidente de la previsional, Derlis León, para determinar si existen responsabilidades administrativas o penales que deban ser investigadas.

Fuente: ABC Color

Compartir: