Peña apoya a Trump en el Escudo de las Américas

El mandatario paraguayo asistió al foro de seguridad convocado por Washington, mientras Brasil rechazó la injerencia militar externa.

El presidente Santiago Peña participó este martes en Nueva York de la cumbre del Escudo de las Américas, encabezada por Donald Trump. El encuentro se realizó al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas y reunió a varios gobiernos latinoamericanos aliados de Washington para abordar una agenda centrada en seguridad y combate al crimen organizado.

Durante la reunión, Trump aseguró que Estados Unidos está dispuesto a intervenir contra los cárteles en aquellos países que no puedan enfrentarlos por sus propios medios. Peña participó del encuentro junto con otros mandatarios y representantes de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La advertencia del presidente estadounidense estuvo dirigida principalmente a las organizaciones criminales que operan en la región. “Durante años, los carteles han hecho la guerra a los pueblos de este hemisferio. Ahora nosotros les estamos haciendo la guerra a ellos”, afirmó Trump al inicio de la reunión.

La advertencia militar de Donald Trump

Trump dejó en claro que su gobierno contempla una participación directa si las fuerzas de seguridad locales se ven superadas por el crimen organizado.

“Hágannoslo saber y los eliminamos, o ustedes los eliminan por su cuenta. Me gusta todavía más eso. Si no pueden, lo haremos nosotros por ustedes”, señaló ante los jefes de Estado y representantes presentes.

Por su parte, Santiago Peña respaldó las acciones de Estados Unidos que derivaron en la salida de Nicolás Maduro del poder en Venezuela, aunque sostuvo que el siguiente paso debe ser avanzar hacia la recuperación de la institucionalidad democrática.

“Necesitamos seguir trabajando para asegurarnos de que haya democracia nuevamente en Venezuela”, expresó el presidente paraguayo. También extendió su planteamiento a otros países de la región: “Lo mismo ocurrió en Nicaragua, y espero que podamos ver una Cuba libre en nuestra generación”.

El bloque aliado en el Escudo de las Américas

La reunión congregó a varios mandatarios latinoamericanos y representantes de gobiernos cercanos a la agenda de seguridad impulsada por Washington. Entre los participantes estuvieron Javier Milei, José Antonio Kast, Daniel Noboa, Santiago Peña, Keiko Fujimori y Luis Abinader, además de otros representantes de la región.

El eje central del encuentro fue la cooperación regional frente al narcotráfico y el crimen organizado. Trump insistió en que Estados Unidos está dispuesto a utilizar su capacidad militar cuando considere amenazados sus intereses de seguridad en el continente.

La postura de Brasil frente a Washington

Brasil, en cambio, marcó distancia de ese enfoque. Durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Luiz Inácio Lula da Silva defendió que su país asuma directamente la responsabilidad de proteger sus fronteras y rechazó las injerencias externas en asuntos internos.

Lula sostuvo que Brasil no subestima la amenaza del crimen organizado, pero afirmó que su gobierno “no externalizará la responsabilidad de defender” sus propias fronteras. También reiteró la defensa de la soberanía brasileña frente a cualquier intento de intervención extranjera.

Fuente: LPO

Compartir: