ReumaFest reunirá a pacientes y familias en Asunción
La Sociedad Paraguaya de Reumatología prepara el ReumaFest, una jornada dirigida a personas con enfermedades reumáticas y sus familias. La actividad se realizará el sábado 24 de octubre en el Muelle del Centro Cultural del Puerto de Asunción. La propuesta incluirá música, entretenimiento, gastronomía, arte y otras actividades destinadas a generar un espacio de encuentro.
El doctor Julio Mazzoleni invitó a participar de la iniciativa y destacó su carácter integrador. “Si convivís con una enfermedad reumática, este encuentro es para vos”, expresó. El evento busca reunir también a asociaciones y grupos de apoyo vinculados con pacientes que atraviesan este tipo de enfermedades.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La organización pretende que los asistentes puedan conocerse, intercambiar experiencias y fortalecer vínculos fuera del ámbito habitual de las consultas médicas. Además, los participantes tendrán la posibilidad de exponer trabajos y emprendimientos. Entre las propuestas previstas figuran muestras de arte, manualidades, gastronomía y otras iniciativas desarrolladas por los propios asistentes.
ReumaFest propone una jornada diferente para pacientes
El ReumaFest combinará actividades recreativas con espacios de integración para pacientes y familiares. “Te invito al ReumaFest, una fiesta para celebrar tu lucha, tu fuerza y tu historia”, manifestó Mazzoleni. El médico adelantó que habrá entretenimiento, música y distintas sorpresas durante la jornada en el Puerto de Asunción.
La invitación no está limitada exclusivamente a quienes tienen un diagnóstico reumático. Los familiares podrán acompañar a los pacientes y participar de las actividades programadas. La intención es ofrecer una jornada diferente, alejada por unas horas de los tratamientos y controles médicos que forman parte de la rutina de muchas personas.
Enfermedades reumáticas también afectan a jóvenes
Las enfermedades reumáticas tienen una presencia importante en los servicios sanitarios del país. Datos del Ministerio de Salud correspondientes a 2023 registraron 8.598 personas con artritis reumatoide. En ese mismo periodo fueron contabilizados 6.838 pacientes con artrosis y otros 1.818 con lupus eritematoso sistémico.
Estas afecciones tampoco son exclusivas de los adultos mayores. Según Salud Pública, en un año se registraron 1.390 atenciones de pacientes de entre 0 y 18 años en servicios de reumatología. Entre los diagnósticos mencionados aparecen artritis juvenil, artritis reumatoide, artritis psoriásica y lupus.
Los especialistas señalan que las enfermedades reumáticas pueden afectar la calidad de vida de quienes las padecen. Por ello, remarcan la importancia de reconocer los síntomas de manera temprana para acceder al diagnóstico y al tratamiento. El ReumaFest buscará complementar ese acompañamiento desde un espacio social, recreativo y de encuentro entre pacientes y sus familias.
Fuente: EXTRA
Titulares
IPS asegura que acuerdo con Salud no arriesgará su patrimonio
Peña apoya a Trump en el Escudo de las Américas
Refuerzan controles para proteger cardumen de dorados
Justicia Electoral instala simuladores de votación
SNPP ofrece taller gratuito de community manager
Lo más leído
- Revelan golpiza con guante de boxeo a Hugo Javier
- Condenan a 30 años de cárcel a un hombre por feminicidio en Villa Elisa
- “Ve fantasmas”: defensa de Hugo Javier niega golpiza
- Chatarra Cero: Policía busca retirar 17.481 vehículos abandonados en comisarías
- Congreso sanciona el Día Nacional de la Iglesia Evangélica
- “No sirve el hecho de ir a marcar y tomar tereré”: Fretes advierte controles estrictos a médicos
- CGR sumaria a intendentes en campaña por no presentar declaraciones juradas
- Primera lista de Gustavo Alfaro en la Albirroja tras renovar
- Curupayty cumple 160 años como símbolo paraguayo
- Accidentado en UTI cuesta al Estado hasta G. 20 millones al día