Contrato colectivo en Asunción: “Si no hay plata, no se paga”
El conflicto por el nuevo contrato colectivo de la Municipalidad de Asunción sumó nuevos cuestionamientos tras el acuerdo firmado entre el intendente Luis Bello y tres gremios comunales. La decisión generó el rechazo de otras seis organizaciones sindicales que quedaron fuera del convenio laboral.
En medio de la controversia, el director jurídico de la comuna, Jorge Sabaté, advirtió que cualquier desembolso previsto en el acuerdo estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria real del municipio.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El documento todavía debe pasar por la Junta Municipal de Asunción y, posteriormente, por el Ministerio de Trabajo. La polémica tomó fuerza luego de que varias sesiones de la Junta quedaran sin quórum, lo que impidió dar entrada al expediente remitido por la intendencia.
El debate se instala además en un momento delicado para las finanzas municipales, marcado por deudas pendientes y dificultades para hacer frente a distintos compromisos.

El contrato colectivo aún debe pasar por la Junta Municipal
Sabaté explicó que el texto actual es el resultado de seis meses de trabajo y consenso en el ámbito del Ejecutivo municipal. También aclaró que el instrumento no será aprobado mediante una ordenanza.
El procedimiento, precisó, requiere una resolución de la Junta Municipal de Asunción, que es el órgano encargado de validar este tipo de convenios. “No se habla de ningún tipo de aprobación”, señaló el asesor al referirse al trámite que todavía debe cumplirse.
#NACIONALES l Asesoría jurídica de la muni defiende contrato colectivo y afirma que cuida presupuesto
El asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Dr. Jorge Sabaté, defendió el proyecto de contrato colectivo al asegurar que no es una medida apresurada, sino el resultado… pic.twitter.com/ydwMk9MMLx
— Radio Cáritas UC (@680CARITAS) September 24, 2026
Una vez que la nota tenga entrada oficial, el expediente será remitido a las comisiones asesoras para su estudio. Luego, el pleno de la Junta deberá analizar el dictamen y decidir si aprueba o rechaza la propuesta.
Si supera esa instancia, el documento será remitido al Ministerio de Trabajo para su revisión.
Los pagos dependerán de la disponibilidad de fondos
En esa etapa, el Ministerio de Trabajo podrá formular objeciones e incluso negar la homologación del acuerdo.
Sobre los compromisos económicos incluidos en el documento, Sabaté recordó que la administración municipal está sujeta a las disposiciones de la Ley 1535 y sus reglamentaciones en materia financiera. En términos prácticos, sostuvo que los beneficios previstos no podrán pagarse si el municipio no cuenta con los recursos necesarios.
El director jurídico también reconoció el peso de las deudas que arrastra la Municipalidad de Asunción. “Si no hay plata, no se paga”, afirmó al describir la situación financiera de la comuna.
Añadió que existen obligaciones anteriores que continúan pendientes precisamente por falta de recursos. Aclaró, además, que varios de los beneficios contemplados corresponden a derechos adquiridos que no fueron cuestionados por administraciones anteriores.
El acuerdo surgió a pedido de los gremios
Según Sabaté, la elaboración del nuevo documento respondió a un pedido de los sindicatos que participaron de la mesa técnica. Uno de los principales objetivos, explicó, fue regularizar la situación de los trabajadores jornaleros.
El director jurídico señaló que este sector quedó desprotegido en materia de autonomía municipal tras la entrada en vigencia de la Ley 7745.
Ante los cuestionamientos por el impacto que podría tener el convenio sobre unas finanzas municipales ya debilitadas, la asesoría jurídica sostuvo que el proceso todavía cuenta con instancias de control.
La Junta Municipal deberá analizar la viabilidad del documento y decidir si lo aprueba o lo rechaza. Incluso en caso de recibir el visto bueno, la aplicación de los reajustes y beneficios previstos dependerá de que existan recursos disponibles en las arcas municipales.
Fuente: ABC Color
Titulares
Por falta de medicamentos, pacientes trasplantados protestaron frente al Hospital Central del IPS
Habilitan web con expedientes de Hernán Rivas en el JEM
TSJE prepara 17.992 máquinas para las municipales
En busca del oro: la Albirroja Sub-20 enfrenta a Argentina en la final de Odesur
Denuncian calcomanías de candidatos pegadas sin permiso en vehículos
Lo más leído
- Bachi Núñez: “Voy a ser presidente del Olimpia”
- Hernán Rivas condenado a 8 años de cárcel por su título falso
- Prohibición de celulares en escuelas queda sancionada hoy
- Fretes habla de la picazón anal y del temor a controles
- De González Daher a Rivas: condenas y causas que alcanzaron a figuras vinculadas al cartismo
- Luque: hallan 46 caballos listos para faena y detienen a dos personas
- Hugo Javier no recuerda qué ocurrió en prisión, según médico
- Familia busca a Gordon tras ser llevado en un auto en Luque
- Tribunal define hoy sentencia de Hernán Rivas por título falso
- En busca del oro: la Albirroja Sub-20 enfrenta a Argentina en la final de Odesur