Beto Ovelar pide disculpas por haber respaldado a Rivas

El senador reconoció su responsabilidad en la designación y admitió el daño institucional tras la condena del exlegislador.

El senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR-HC) pidió disculpas públicas este miércoles por haber respaldado a Hernán Rivas para representar al Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). El legislador reconoció su responsabilidad y sostuvo que estaba convencido de que Rivas era abogado cuando apoyó su designación.

Ovelar aseguró que posteriormente comenzó a tener dudas sobre la solvencia de Rivas. Según relató a Monumental 1080 AM, el entonces legislador intervenía poco durante las discusiones y tenía como principal interés continuar como representante ante el JEM. También recordó que Rivas ya había integrado anteriormente el organismo por la Cámara de Diputados.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El senador sostuvo que Rivas consiguió convencer a diferentes referentes para respaldar su llegada al órgano extrapoder. Según Ovelar, el propio exlegislador fue quien promovió su candidatura y descartó que su designación haya respondido a una orden política. “El lobista principal de su propia candidatura fue Hernán Rivas”, afirmó.

Beto Ovelar pide disculpas por respaldo a Rivas

Ovelar señaló que no pretende trasladar toda la responsabilidad a otras personas involucradas en la designación. Por ese motivo, reconoció públicamente su participación en la decisión. “No me excluyo de la responsabilidad que tengo, por eso pido disculpas públicas”, manifestó durante la entrevista.

Además, recordó que junto con el senador Juan Carlos “Nano” Galaverna había solicitado a Rivas que presentara su título profesional. Ovelar sostuvo que el entonces legislador presentó documentación para acreditar su condición de abogado. También mencionó que Enrique Bacchetta cuestionaba de manera reiterada que Rivas tuviera esa formación.

Ovelar admite daño a la institucionalidad

El legislador también reconoció las consecuencias que tuvo la designación de Rivas en el JEM. Ovelar admitió ser consciente del “tremendo daño” generado a la institucionalidad republicana. La declaración se produce días después de que un Tribunal de Sentencia condenara al exsenador a ocho años de prisión.

Rivas fue declarado culpable por producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso. El Tribunal concluyó que no cursó ni aprobó la carrera de Derecho que sus documentos pretendían acreditar. Pese a ello, utilizó su supuesta condición profesional ante instituciones estatales y llegó a integrar el JEM.

Leé también: Beto Ovelar promete pedir perdón si condenan a Rivas: “No tengo problema en hacer mea culpa”

El caso también abrió cuestionamientos sobre las actuaciones de Rivas dentro del organismo. Registros del JEM muestran su participación en al menos 140 resoluciones durante su paso por la institución entre 2020 y 2023. Estas abarcaron decisiones relacionadas con magistrados, fiscales y otros operadores de Justicia.

Fuente: ÚH

Compartir: