Abuelos de más de 120 años y 176.000 fallecidos figuran como electores

El análisis encontró 11.389 personas de más de 100 años y cuestiona la presencia de fallecidos entre los habilitados.

El padrón electoral del TSJE tiene 43 personas habilitadas para votar con más de 120 años, según un análisis realizado por el especialista en informática y ciberseguridad Luis Benítez. El experto también cuestionó la permanencia de personas fallecidas entre los registros de cara a las elecciones municipales de este domingo.

Los datos recopilados por Benítez indican que 1.148 electores tienen más de 110 años. Otros 10.198 superan los 100 años. En total, son 11.389 personas nacidas en 1926 o antes que continúan formando parte del padrón electoral utilizado para estos comicios.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Uno de los casos más llamativos corresponde a un ciudadano cuyo año de nacimiento figura como 1877. Su inscripción en el padrón se produjo el 22 de septiembre de 2002. Según esos datos, tenía 125 años cuando fue registrado y actualmente sigue habilitado para sufragar en el barrio Trinidad de Asunción.

Electores de más de 120 años siguen en el padrón

Benítez cuestionó la falta de depuración de los registros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). “No tiene sentido que un padrón tan sucio como este no se pueda limpiar”, manifestó. El especialista considera que las instituciones disponen de tecnología suficiente para cruzar la información.

El experto también comparó cifras poblacionales con la cantidad de personas habilitadas para sufragar. Citó una población de 6.460.159 habitantes y un padrón electoral de 5.034.154 personas. Tras contrastar cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del TSJE, calculó una diferencia de 176.117 registros.

Leé también: Elecciones 2026: así podrás justificar si no vas a votar

Benítez calificó esos registros como “fantasmas” que, según su análisis, no deberían integrar el padrón. También apuntó específicamente a personas fallecidas que continuarían apareciendo en los registros. El material difundido no precisa cuántos de esos 176.117 casos corresponden efectivamente a fallecidos.

Fallecidos que seguirían habilitados para votar

Sobre las defunciones, Benítez sostuvo que existe documentación oficial generada cuando una persona fallece. Por ese motivo, cuestionó que esos datos no sean utilizados para actualizar automáticamente el padrón. “Esas muertes no llegan al padrón porque alguien no trabaja”, afirmó.

El análisis detectó además 246 personas cuya inscripción figura realizada cuando tenían 14 años. También reportó en Capiibary, San Pedro, un nombre asociado a tres cédulas y ubicado tres veces consecutivas en una misma mesa. El material proporcionado no incluye una respuesta del TSJE sobre los casos denunciados.

Fuente: EXTRA

Compartir: