Un año del asesinato del militar Guillermo Moral

El militar fue asesinado frente a Derecho UNA tras declarar en un caso vinculado a un intento de soborno para beneficiar a “Tío Rico”.

Se cumple un año del asesinato de Guillermo Alicio Moral Centurión, entonces teniente coronel del Ejército Paraguayo. El militar, de 44 años, fue atacado el 2 de octubre de 2025 frente a la Facultad de Derecho de la UNA, en Asunción. Dos jóvenes que circulaban en motocicleta ejecutaron el atentado cuando Moral estacionaba su camioneta.

Moral trabajaba como ayudante general del presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar. Antes había dirigido el reclusorio militar de Viñas Cue, donde permaneció detenido Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico”. El militar había denunciado un intento de soborno para permitir el ingreso de un teléfono celular a la celda del supuesto narcotraficante.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Un mes antes del homicidio, un tribunal condenó al coronel Luis María Belotto Quiñónez, a Alba Lidia Alé y al abogado Miguel Ángel Mendieta. La declaración de Moral fue relevante dentro de aquel juicio. Para los investigadores, esa actuación constituye una de las principales líneas analizadas para explicar el posterior sicariato.

Caso Guillermo Moral: así identificaron a los sicarios

La Policía identificó pocos días después a Rogelio Lemuel Díaz Brítez, de 18 años, y a un adolescente de 16 años. Las cámaras de seguridad permitieron reconstruir el seguimiento realizado a Moral y el momento del ataque. Vecinos también colaboraron con la identificación de los sospechosos.

Los investigadores determinaron que ambos viajaron posteriormente hacia Ciudad del Este. Según la investigación, habrían recibido dinero antes y después del homicidio. Meses más tarde, una prueba genética confirmó que un cuerpo hallado en el río Paraná correspondía al adolescente sindicado como autor del disparo mortal.

Fiscalía mantiene procesados por financiamiento y organización

La investigación avanzó posteriormente sobre quienes habrían financiado e intermediado en el atentado. La Fiscalía imputó a varias personas por sicariato y asociación criminal. Entre los investigados aparecen supuestos intermediarios vinculados al envío de dinero a los autores materiales.

El Ministerio Público conformó un equipo especializado encabezado por el fiscal José Martín Morínigo, acompañado por Christian Ortiz y Carlos Alejandro Cardozo. La causa fue derivada a la Unidad Especializada contra el Narcotráfico y Crimen Organizado debido a la complejidad del caso.

A un año del homicidio, existen procesados y sospechosos identificados por la ejecución, organización y financiamiento. Sin embargo, todavía permanece abierta una pregunta central: quién dio la orden final para matar a Guillermo Moral. La investigación fiscal continúa mientras avanzan los plazos procesales contra los imputados.

Fuente: ABC C.

Compartir: