Sole Núñez pide auditar las gestiones de Bello y Nenecho

La intendenta electa busca conocer el estado financiero y patrimonial de la comuna antes de asumir el próximo 3 de noviembre.

La intendenta electa de Asunción, Soledad Núñez, solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) un corte administrativo de la Municipalidad. El pedido apunta a revisar las condiciones en que recibirá la institución tras las administraciones de Luis Bello y Óscar “Nenecho” Rodríguez. El traspaso de mando está previsto para el 3 de noviembre.

Núñez presentó la solicitud durante una reunión con el contralor general, Camilo Benítez. Estuvo acompañada por el exsenador Stephan Rasmussen y Estefanía Careaga. También participaron el subcontralor electo Armindo Torres y el saliente Félix Paiva. La futura intendenta pidió acompañamiento técnico durante la transición y los primeros meses de gestión.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El planteamiento busca establecer un registro documentado de la situación económica, financiera, presupuestaria y patrimonial del municipio. Según el documento, este procedimiento permitirá identificar obligaciones pendientes y diferenciar responsabilidades entre administraciones. Núñez pretende que la recepción de la comuna se realice con información verificable sobre sus recursos y compromisos.

Sole Núñez pide revisar deudas, contratos y bienes municipales

La solicitud contempla diez áreas de control, comenzando por el corte administrativo, financiero, presupuestario y patrimonial. También incluye la conciliación de fondos disponibles, la determinación del endeudamiento municipal y la revisión de obligaciones exigibles. Otro punto es el análisis de la ejecución presupuestaria y financiera.

Asimismo, Núñez solicitó verificar el inventario de bienes municipales e identificar contratos, convenios, concesiones y licitaciones vigentes. El pedido abarca las obligaciones plurianuales y los sistemas de control interno. Entre las dependencias sujetas a revisión figuran tesorería, contabilidad, contrataciones, patrimonio y recaudaciones.

Leé también: Detergentes de oro: Nenecho Rodríguez aplaza audiencia preliminar con reposo médico

La intendenta electa también pretende identificar observaciones anteriores de la Contraloría que todavía no fueron regularizadas. Además, solicitó mecanismos para garantizar la trazabilidad documental durante la entrega y recepción de la administración. El acompañamiento institucional debería extenderse a los primeros meses del nuevo gobierno municipal.

Transición municipal y revisión de las gestiones anteriores

Durante la campaña electoral, Núñez cuestionó el manejo de los fondos públicos bajo la administración de Óscar Rodríguez. Incluso prometió auditar “hasta el último guaraní” y formuló acusaciones de robo contra el exintendente. Ahora busca avanzar con una revisión formal que también comprenda la gestión de Luis Bello.

Por otra parte, Núñez confirmó una reunión con el exinterventor municipal Carlos Pereira, quien ofreció colaborar con su equipo. El trabajo se enfocaría en analizar los hallazgos de la intervención anterior y preparar un plan de saneamiento financiero y administrativo. La nueva administración asumirá el 3 de noviembre.

Fuente: ABC Color

Compartir: