IPS pagó G. 65 millones por mantenimiento de caldera inactiva
El Instituto de Previsión Social (IPS) pagó G. 65.314.000 por servicios de mantenimiento de calderas en su Hospital Central. Sin embargo, una auditoría interna detectó que parte de los trabajos certificados correspondía a un equipo fuera de servicio. También identificó componentes por G. 9.367.000 que permanecían guardados, pese a figurar como instalados.
Las irregularidades señaladas corresponden al contrato suscrito con el Consorcio OMEC el 26 de diciembre de 2024. El acuerdo contempla mantenimiento preventivo, correctivo y provisión de repuestos, con un monto máximo de G. 4.700 millones. El Informe Final de Auditoría Interna N.º 30/2026 documentó las observaciones sobre su ejecución.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El IPS emitió el Acta de Conformidad N.º 100418/2026 el 23 de enero, por G. 65.314.000. El pago se efectuó el 19 de marzo. De esa suma, G. 51.760.000 correspondían al mantenimiento preventivo de dos calderas eléctricas. Cada intervención tenía un costo de G. 25.880.000.
Auditoría del IPS cuestiona mantenimiento de caldera
La revisión determinó que la Caldera N.º 2 permanecía fuera de servicio y recibía mantenimiento correctivo. Pese a ello, figuraba entre los equipos con trabajos preventivos certificados. Los auditores no encontraron documentos que acreditaran la ejecución efectiva de las tareas cuestionadas.
Otra observación afecta una certificación de G. 888.550.000, emitida el 5 de diciembre de 2025. Incluía G. 9.367.000 por un controlador de caldera y un terminal de operación. Durante inspecciones realizadas el 4 y 6 de agosto, ambos componentes fueron encontrados guardados en un cajón, sin instalar.
Leé también: IPS: así se distribuyen los 801.982 aportantes
También se detectaron diferencias en el sistema de aire comprimido. Se certificaban dos unidades mensuales por G. 14.484.000, aunque el pliego contemplaba una por G. 7.242.000. La diferencia potencial asciende a G. 7.242.000 mensuales, pero requiere verificar los pagos efectivamente realizados.
IPS certificó trabajos por G. 1.660 millones
Hasta el cierre de la auditoría, el IPS había emitido siete certificaciones por G. 1.660.330.000. Estas correspondían al periodo comprendido entre diciembre de 2025 y mayo de 2026. Entretanto, los pagos registrados en el sistema SAP FI totalizaban G. 138.313.000.
La Dirección de Mantenimiento presentó descargos relacionados con diferencias temporales y continuidad operativa. Sin embargo, Auditoría Interna ratificó sus hallazgos el 7 de septiembre. El contrato estuvo a cargo de Verónica Blanco hasta el 19 de febrero y luego pasó a Juan José Sánchez. Finalmente, recomendó remitir los antecedentes a la Dirección Jurídica para evaluar posibles responsabilidades.
Fuente: ÚH
Titulares
Paraguayos se endeudan más y reducen sus compras
Peña pide unidad colorada para presidir la Junta Municipal
Armada rescata animales por inundaciones en Ayolas
Copa Paraguay: Cerro Porteño elimina a San Lorenzo y avanza a semifinales
Fenómeno El Niño: Asunción prepara plan de contingencia
Lo más leído
- BCP reporta fallas en Sipap y afecta transferencias
- Hugo Javier recibe alta médica tras 36 días internado
- Ofrecen 80 vacancias laborales en el sector naviero de Paraguay
- Picadura de alacrán: qué hacer y cómo prevenir riesgos
- Meteorología anuncia tormentas y posible granizo para hoy
- Hallan muerta a una mujer en Villarrica; hay un detenido
- Cartes y Marito mantienen encuentro en plena crisis de HC
- Condenan a tres años de cárcel a hombre que mató a un perro en Itauguá
- IPS aparta a médico denunciado por presunta ebriedad en Santaní
- Cartes y Abdo preparan segunda reunión en la ANR