Condenado por desvío de G. 18.300 millones en Central evitará prisión con trabajo comunitario

El extesorero Aníbal Delvalle incumplió pagos y requisitos judiciales. Un nuevo incumplimiento podría llevarlo a prisión.

El extesorero del Consejo Regional de Salud de Central, Aníbal Andrés Delvalle Cogliolo, deberá realizar trabajo comunitario para evitar prisión. La medida fue dispuesta tras incumplir condiciones de su condena de 2 años. El caso está relacionado con el desvío de G. 18.300 millones durante la administración del exgobernador Hugo Javier González Alegre.

El juez de ejecución Carlos Mendoza resolvió mantener la suspensión de la condena, pero incorporó nuevas obligaciones. Delvalle Cogliolo deberá cumplir 24 horas mensuales de servicio comunitario en el Centro de Salud de San Antonio. La medida comenzará en noviembre de 2026 y busca garantizar el cumplimiento de las disposiciones judiciales.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El condenado había obtenido el beneficio mediante un procedimiento abreviado. Sin embargo, el juzgado constató que no presentó un certificado actualizado de vida y residencia. Tampoco acreditó los pagos de reparación del daño correspondientes a septiembre y octubre de 2026. Cada cuota pendiente asciende a G. 3.600.000.

Trabajo comunitario para mantener suspensión de condena

La resolución establece que Delvalle Cogliolo deberá presentar mensualmente una constancia de cumplimiento del servicio comunitario. El documento tendrá que ser entregado al juzgado dentro de los primeros 10 días de cada mes. Las tareas se desarrollarán en San Antonio, ciudad donde reside el extesorero.

Además, el juez lo intimó a presentar el comprobante de donación correspondiente al mes de la resolución. Para ello, dispone de 5 días hábiles desde su notificación. La sentencia también contempla 36 cuotas mensuales de G. 3.600.000 destinadas a la Federación Paraguaya de Gimnasia, como reparación del daño.

El Ministerio Público, representado por la fiscala Dominica Zayas, solicitó revocar la suspensión debido a los incumplimientos. No obstante, Mendoza consideró adecuado ampliar las obligaciones antes de disponer el ingreso del condenado a prisión. La decisión mantiene vigente el beneficio bajo nuevas condiciones de control.

Juez advierte sobre posible orden de captura

El magistrado fundamentó su resolución en la prevención especial positiva y la humanización del derecho penal. También consideró los efectos negativos que podría generar el encarcelamiento sobre la reinserción social. Según su criterio, corresponde mantener una alternativa que favorezca el cumplimiento de las obligaciones judiciales.

Sin embargo, Mendoza advirtió que otro incumplimiento provocará la revocación inmediata de la suspensión de la condena. En ese caso, se emitirá una orden de captura en todo el territorio nacional. Delvalle Cogliolo deberá entonces cumplir su pena en el establecimiento penitenciario correspondiente, conforme a la resolución judicial.

Fuente: M. Cadena

Recibi las noticias destacadas al instante

Compartir: