Nacionales

Madre lamenta inacción de la Fiscalía ante denuncia de negligencia

Vivian Benítez es una madre que denuncia la inacción del Ministerio Público en un caso de negligencia médica registrado en el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS), de Concepción. Lea su historia.

Fractura de húmero. Foto: Reseña. El Universo.

Benítez relató los momentos de dolor que debió atravesar previo y durante el parto.

La madre explicó en conversación con RDN que su hija sufrió varios trastornos corporales debido al mal proceder de los profesionales de blanco.

Manifestó que ella además fue víctima de maltrato verbal por parte de los doctores que la atendieron el día que se presentó al centro asistencial para dar a luz.

Aclaró que su bebé nació con los ojos ensangrentados y con fracturas en los brazos debido a la mala intervención de los médicos.

Vivian acotó que luego de los maltratos escuchó que los profesionales se discutían por lo que estaba aconteciendo con su caso.

Actualmente pide justicia y denuncia la desidia de la Fiscalía. 

El suceso se registró en el 2008 y comentó que desde ese año hasta hoy no encontró justicia ante un hecho repudiable de negligencia.

Diagnosticó de politraumatismo obstétrico.

Miley Demi Medina Benítez, hija de Vivian, presentó fractura de húmero derecho y clavícula derecha, subluxación de codo y muñeca derecha y paralasis del plexo braquial derecho.

Vivian expresó que desde ese el día de la internación hasta la fecha, lucha contra la desidia de la Fiscalía, si bien uno de los agentes que llevó su caso abrió un poco el camino para resolver, actualmente se volvió a estancar.

Indicó que con el ingreso a dicho hospital inició su periplo y lamenta que un hecho tan grave no sea investigado seriamente por el Ministerio Público.

Relato de una madre desesperada

Benítez lamentó que pese al gravísimo estado de salud de su hija les dieron de alta al día siguiente, el sábado 20 de diciembre, 2008.

“Conforme a todo lo ocurrido acudimos a la Fiscalía y desgraciadamente no nos tomaron la denuncia porque supuestamente no correspondía a esa institución”, sostuvo.

Asimismo recurrieron  a la prensa, dos o tres meses después de lo acontecido porque no tiempo para mendigar justicia, ya que en ese momento era más importante la vida de su pequeña.

“En reiteradas ocasiones hemos intentado comunicarnos con el director del IPS a fin de que nos diera una explicación sobre lo ocurrido a mí y a mi hija, pero siempre recibíamos una negativa de entrevistas diciéndome que no podía atendernos o que no se encontraba”, refirió.

Después de mucho tiempo acudió nuevamente a la Defensoría del Pueblo y fue cuando prepararon por primera vez la carpeta.

Luego de los tratamientos, placas radiográficas que se veían perfectamente, y tras varias insistencias se logró saber quiénes fueron los verdaderos responsables del hecho. “Ahí nos dimos cuenta de la negligencia institucional pese  a todo lo que pasó”, mencionó.

“Sin embargo lo más indignante de todo 10 años de lo sucedido y 4 años en manos de la Fiscalía y la fiscal dice que no  encuentra pruebas  para imputar a los responsables”, dijo.

“Solo quiero justicia, mi hija  tuvo parálisis braquial obstétrica  y  seguimos con secuelas; tanto mi hija al igual que yo su madre”, remarcó.

La causa que está archivada actualmente está a cargo de la fiscal Sonia Sanguinas

“No existe  derecho de la mujer, no existe derecho del niño. Reina la impunidad en Paraguay. Quisiera que toda la sociedad se entere de la injusticia por la que hemos pasado”, sentenció.

Vivian exige al Ministerio Público celeridad en la investigación y espera justicia.

Más detalles en el audio

Vivian Rossana Benítez Larrea se contactó con RDN para narrar su historia.

Las personas interesadas en manifestar sus denuncias pueden comunicarse al número 0986 634 799.

Nota: Meliza Plaz.