Nacionales

Contraloría pide informes por compra de mascarillas a G. 39.000

En cinco días hábiles, la Universidad Nacional de Asunción y Petróleos Paraguayos deberán presentar documentación a la Contraloría sobre la compra de mascarillas.

Estación de servicios Petropar. Foto: UH.

La Contraloría General de la República solicitó informes a Petróleos Paraguayos (Petropar) y a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en relación a las compras vía excepción de insumos médicos ante la pandemia.

Las notas señalan que el ente realizará la verificación de la publicación del procedimiento de contratación y del registro de documentos en el Sistema de las Contrataciones Públicas (SICP) de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Dichas entidades tienen cinco días hábiles para presentar la documentación requerida.

Aparentemente, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y Petropar adquirieron en el mes de marzo, tapabocas tipo N95 con precios sobrefacturados.

La casa de estudios de la UNA compró 3.000 mascarillas invirtiendo la suma de G. 117.000.000. La empresa proveedora fue Infotec S.A., representada por Miguel A. Bareiro y Federico Juan Cosp.

Dicha compra se realizó dentro de la licitación N° 381.953 “Urgencia impostergable para la adquisición de insumos médicos del Hospital de Clínicas, para la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de expansión del coronavirus”. El contrato fue firmado el 18 de marzo. Cada mascarilla costó G. 39.000.

Petropar también adquirió 3.000 tapabocas a G. 38.000 de la firma Solumedic S.A. representada por Adolfina Isabel Chamorro el pasado 19 de marzo.

Para la compra se invirtió la suma de G. 114.000.0000 a través de la licitación N° 382.100 vía excepción de “Adquisición de productos por emergencia sanitaria”, de acuerdo a lo que había informado ABC.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social estableció que los precios de referencia para este tipo de mascarillas sean de G. 25.000.

Más detalles abajo: