IPS defiende oferta más cara pese al freno oficial
El Instituto de Previsión Social mantiene bajo revisión una licitación anulada del IPS que favorecía a la oferta más cara para obras en el Hospital Central. El caso involucra a la DNCP, al Consejo de Administración y a la Dirección de Abastecimiento y Logística. La adjudicación corresponde a la gestión de Jorge Brítez y fue objetada por excluir a la propuesta más económica.
La licitación LPN Nº 103/25 prevé la readecuación de instalaciones eléctricas y el traslado de equipos electromecánicos del bloque 6. La obra afecta al área de Terapia Intensiva A1 Adulto y Pediátrico del Hospital Central. El monto estimado asciende a G. 1.435.797.659.
La DNCP inició una investigación tras denuncias de oferentes. El organismo anuló en enero la adjudicación otorgada al Consorcio OMEC. Además, ordenó retrotraer el proceso porque TES Ingeniería, que presentó la oferta más barata, fue descalificada por una causal que no figuraba como excluyente en las bases del llamado.
Por qué se cuestiona la licitación anulada del IPS
El punto central fue la omisión del número del Certificado de Producto y Empleo Nacional en la planilla de precios de TES Ingeniería. Sin embargo, el pliego establecía que esa falta no era causal de descalificación. Solo implicaba perder el beneficio del margen de preferencia nacional. Aun así, el comité evaluador dejó fuera a la empresa y recomendó adjudicar la obra al Consorcio OMEC.
Contrataciones Públicas concluyó que el IPS incurrió en un error de apreciación. También sostuvo que se trataba de un defecto formal verificable en registros oficiales del Ministerio de Industria y Comercio. En su análisis, la interpretación aplicada afectó el principio de economía y la selección de la oferta más conveniente para el Estado.
La Fiscalía investiga denuncias sobre presuntos amaños en seis procesos licitatorios del IPS realizados entre 2024 y 2025.
El Ministerio Público solicitó documentos y la actual administración aseguró plena colaboración.
⚖️ La causa sigue en etapa preliminar y aún no hay…
— Holding de Medios RCC (@HoldingRcc) June 1, 2026
Qué pidió el Consejo de Administración
Durante la sesión del Consejo, la Dirección de Abastecimiento y Logística se ratificó en los criterios usados. El presidente del IPS, Isaías Fretes, cuestionó esa postura y preguntó: “Si la DNCP está diciendo que no está correcto, ¿por qué se insiste?”. También pidió que el comité evaluador se presente y explique los fundamentos del proceso.
El Consejo solicitó un informe detallado y decidió frenar el procedimiento. Además, planteó revisar si corresponde destinar ese dinero al traslado de equipos. La discusión se dio en medio de reclamos por falta de medicamentos, insumos y servicios básicos. La DNCP ordenó reevaluar las ofertas. Mientras tanto, siguen bajo investigación otras licitaciones heredadas de la administración de Brítez.
Fuente: ÚH
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Diputados proponen que bolsas con publicidad sean gratis
Araico y Crusoe usarán energía de Itaipú para centro de IA
Veda pesquera comenzará el 2 de noviembre
Meteorología anuncia tormentas y descenso de temperatura
Desalojan a un matrimonio por denuncia de la madre del hombre, residente en España
Lo más leído
- Caso Eddie Jara: contralor explica si Johanna Vega puede ser imputada
- Cortes programados de la ANDE este sábado 24 de octubre: zonas y horarios
- Central evitó dos granizadas, pero sigue bajo alerta
- IPS implanta chip cerebral a paciente con Parkinson
- Yacyretá despide a cinco funcionarios vinculados a Nicanor Duarte Frutos
- Desalojan a un matrimonio por denuncia de la madre del hombre, residente en España
- Gasoil: cinco emblemas subirán sus precios desde el lunes
- Salma Agüero defiende millonaria compra vinculada al caso Eddie Jara
- Acuerdo energético con Itaipú genera dudas en la ANDE
- BCP fija nuevas tasas de interés máximas para noviembre