Nacionales

Jubilados se movilizan en caravana exigiendo intervención de la Caja Bancaria

En la mañana de este jueves, jubilados bancarios se reunieron en la Costanera de Asunción, desde donde partieron en caravana hasta la sede de la Caja Bancaria.

Manifestación de jubilados. Foto: Lorena Galeano.

Abel Florentín, representante del Afiliados Bancarios Organizados (ABO), mencionó a RDN que hace tres años están pidiendo y exigiendo la intervención de la Caja Bancaria.

Estamos viendo impunemente que se está vaciando nuestra caja, ese es nuestro principal problema”, indicó.

Fila de vehículos. Foto: Lorena Galeano.

Añadió que la caravana la realizan con la finalidad de solicitar al jefe de Estado para que proceda a la intervención de la Caja.

Refirió que existen seis puntos específicos como causales por las que solicitan la intervención, entre ellas las imputaciones que pesan sobre las autoridades actuales, la calificación de una falta administrativa grave concedida por el Banco Central del Paraguay, como también la denuncia formal ante la Fiscalía en contra de las autoridades por Lesión de Confianza.

Jubilados bancarios. Foto: Lorena Galeano.

Explicó que existe otra casación, citando el caso Karaku, que señaló se trata de la instalación de una financiera “Mau” dentro de la entidad.

Refirió que hasta la fecha no han llegado a una solución concreta ante sus denuncias, y que solicitan la separación de los actuales administradores de la Caja Bancaria.

Jubilados en caravana. Foto: Lorena Galeano.

Manifestó que estas personas “están causando un grave problema a la caja, con su vaciamiento”.

Caravana. Foto: Lorena Galeano.

Manifestó, además, que existen cinco causas ante la Fiscalía, por daños patrimoniales. Detalló que se sentirán tranquilos una vez que se dé la separación de los que se encuentran dirigiendo la Caja Bancaria.

Antecedentes

Ala fecha, los cuatro miembros del Consejo de Administración, José Antonio Caballero Bobadilla, Miguel Ramón Oro Domínguez, Ángel Ramón Chamorro Ortiz y Xavier Alberto Hamuy Campos Cervera, se encuentran imputados por Lesión de Confianza en la  causa 9790/2019. Esto tras numerosas irregularidades denunciadas.

Cabe destacar, que el último informe de la Contraloría General de la República, (Auditoria 843/2018) se detectó una importante diferencia de aproximadamente G. 30.000.000.000, entre los aportes remitidos por los Bancos Afiliados a la Caja Bancaria y el importe que la Caja Bancaria  contabilizó en su Balance.

Más información en el video: