Nacionales

Directora afirma que fue mal informada tras ser desmentida por Tito

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, doctora Yolanda González, brindó su versión luego de ser desmentida por el futbolista Iván “Tito” Torres. Ella había manifestado que Cristina “Vita” Aranda llegó intubada al centro asistencial a su cargo.

Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá. Foto: UH.

La doctora González explicó que cuando recibió la información de que derivarían a los heridos de un concierto hasta el Hospital de Itauguá, el cual dirige, ella se encontraba en su casa.

“En el camino, yo ya aviso al jefe de urgencias y a todo el personal que se preparen. En el trayecto, me informan de la llegada de ella, y me hablan incluso de SEME, nadie se fija en qué viene. Ahí los médicos la meten, incluso el médico que la acompañaba a ella, ingresa a la sala de procedimientos y ellos me informan que está intubada”, manifestó.

“Yo asumí, porque alguien me dijo SEME, me informó mal, llamale, yo llego y ya está en sala de procedimientos. Yo también me baso en los informes que me van pasando entre el personal de enfermería y médica”, alegó.

“Pero ese no es el caso, ella tenía una herida grave, severa, un trauma severo, que ni por más que venga… y no entiendo yo también cómo en el lugar del hecho se hace un triage, y si ya había un muerto en el lugar, era ella la que tenía que estar en una ambulancia especial, no los demás, eso se hace en el acto”, dijo en conversación con la 730 AM.

“Nosotros solamente la recibimos y ya tenemos que actuar inmediatamente. Y cuando yo llegué ella ya estaba intubada y minutos después ya hizo un paro. Esa herida era un traumatismo severo grave, que yo desde un momento dije claramente que era pronóstico reservado y ya signos vitales bajos, ya después tuvo un shock hipovolémico y para, 25 minutos el equipo estuvo allí”, informó.

Tras dar su versión, mencionó además que durante la reanimación a Vita, tuvieron que reforzar la seguridad, debido a los curiosos y por la desesperación del hermano.

La médica mencionó que fue un personal de guardia quien le informó que Vita había llegado intubada y que incluso tuvo que fijarse en las imágenes del circuito cerrado para observar que ambulancia la derivó hasta el centro asistencial.

“Pero independientemente de que esté o no intubada, no cambia el pronóstico”, sentenció.

Sobre la ambulancia, señaló que se debe consultar al respecto a los organizadores del evento, “porque cualquier evento de esa envergadura, mínimo tiene que estar cubierto y si es para más cantidad de personas, por una ambulancia de terapia”. 

Más detalles abajo: