Nacionales

Mbururú tiene más de 50 causas y buscan evitar que jure como senador

Pese a estar recluido en la Penitenciaría de Ciudad del Este, Rafael “Mbururú” Esquivel, fue elegido como senador por el Partido Cruzada Nacional, liderado por Paraguayo “Payo” Cubas.

Rafael "Mbururú" Esquivel. Foto: Captura.

“Mbururu” en total registra un total de 50 causas diferentes en su prontuario judicial, que van desde exposición al peligro en el tránsito terrestre, violencia familiar, invasión de inmueble ajeno, amenaza de hecho punible, apropiación, incumplimiento del deber legal alimentario, coacción, resistencia y otros, daño, estupro, proxenetismo, entre otras.

Desde el Congreso Nacional, varios legisladores se manifestaron que en caso de que Esquivel sea proclamado senador de la Nación, posteriormente harán todo lo posible por evitar que él jure, de acuerdo al reporte de Telefuturo.

Con respecto a las versiones que corren sobre la supuesta inmunidad automática que obtuvo con su elección y que por la cual serían frenadas las causas, algunos expertos constitucionalistas aclararon que no corresponde, ya que las causas fueron abiertas antes de que “Mbururú” sea electo.

“Mbururú”, quien actualmente se encuentra con prisión preventiva, se expone como mínimo a 15 años de cárcel tras ser imputado por supuesto abuso sexual de niños.

En las últimas elecciones, obtuvo más de 50.000 votos para ingresar al Parlamento.

Más detalles en el video: