Internacionales

Sequía en Uruguay: Montevideo se queda sin agua potable

Ante la ausencia de precipitaciones previstas, la empresa estatal encargada de la distribución de agua potable ha recurrido a la distribución mediante camiones cisternas en lugares críticos como escuelas y hospitales.

Se secaron las reservas de agua potable. Foto: Infobae

En la actualidad, Uruguay enfrenta una crisis de agua potable que pone en alerta a Montevideo, su capital. Los hogares del área metropolitana podrían quedarse sin agua potable en cuestión de días debido a la sequía que agota las reservas de este vital recurso.

Las reservas de agua en Paso Severino experimentaron una disminución crítica de casi 200.000 metros cúbicos en tan solo dos días, situándose por debajo del 2%. Con los pronósticos meteorológicos no mostrando señales de lluvias significativas a corto plazo, es probable que el agua que sale de las canillas en el área metropolitana no sea apta para el consumo en pocas semanas.

Según el diario El País, la planta potabilizadora de OSE en Aguas Corrientes, a 60 kilómetros de Montevideo, normalmente obtiene agua dulce del Río Santa Lucía Grande. Sin embargo, debido a que este río está seco, la planta ha tenido que empezar a usar el agua del Río de la Plata, que contiene más cloruros y sodio. Estos dos elementos no se pueden eliminar completamente en la planta potabilizadora, por lo que el agua que llega a los hogares es más salada.

Como resultado, el gobierno ha recomendado que las personas embarazadas y las personas con enfermedades renales crónicas, insuficiencia cardíaca y cirrosis eviten el consumo de agua de la canilla.

Para abordar esta crisis, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou declaró la emergencia hídrica el pasado 19 de junio. Anunció una serie de medidas, incluyendo la construcción de un embalse en la zona del Río San José, al oeste de la ciudad, con un sistema de cañerías que se prometió estaría construido en un máximo de 30 días. Además, el gobierno promovió la exoneración de impuestos al agua embotellada y creó un fondo para financiar los gastos necesarios para enfrentar la crisis hídrica.

Más detalles abajo: