Internacionales

Incendios en Córdoba: Llamas alcanzan viviendas y obligan a evacuaciones

Una situación dramática se vive en Córdoba, donde incendios forestales avanzan sin tregua, alcanzando viviendas y obligando a evacuaciones masivas.

Foto: La voz.

En la provincia de Córdoba, Argentina, se vive una situación dramática debido a los incendios forestales que no cesan. Las llamas han alcanzado ya las casas en varias localidades y decenas de vecinos han tenido que ser evacuados. Los bomberos trabajan intensamente, con la colaboración de los habitantes, para combatir el fuego, pero nuevos focos se generan en distintos puntos del territorio.

Los primeros incendios comenzaron el lunes, afectando principalmente a la zona de las “400 viviendas”, que conecta a Villa Carlos Paz con Cabalango y Tala Huasi, en el Valle de Punilla. De esta región, al menos 30 habitantes tuvieron que evacuar debido a un intenso humo que ingresó a sus hogares.

Con el paso de las horas, la situación se agravó y las llamas también afectaron las edificaciones de la zona. Según los datos del Ministerio de Seguridad local, el principal incendio forestal se ubica en el Valle de Punilla y abarca a las localidades de Cabalango, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayú Sumaj, Playa de Oro, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi y Villa Carlos Paz.

Algunos focos activos como el del sector de Barranca Yaco, en la jurisdicción de Sinsacate, lograron ser contenidos. Sin embargo, otros en zonas como San Clemente, Potrero de Garay y Trinchera siguen siendo potencialmente peligrosos.

En respuesta a esta situación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación envió tres aviones hidrantes, un observador y un helicóptero con helibalde para sumarse a las tareas de combate de incendios en la provincia. También se enviaron 14 combatientes de la Brigada Nacional Centro equipados con tres camionetas 4×4 para el desplazamiento en terreno.

Las temperaturas que rozan los 35 grados y las ráfagas de viento norte de hasta 70 kilómetros por hora han dificultado las labores de extinción del fuego.

Un joven de 27 años, Ulises Xarate, ha sido detenido e imputado por incendio culposo. Según los testimonios, el fuego se inició cuando Xarate perdió el control de una fogata que había encendido para calentar agua y hacer café. El fuego se propagó rápidamente y se convirtió en uno de los focos más importantes que tiene actualmente la provincia.

Fuente: Página 12.