El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP BS) de Paraguay, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), anunció una serie de estrategias para garantizar que los niños reciban las vacunas necesarias que forman parte del esquema regular de inmunización. Entre estas estrategias, se incluyen campañas de vacunación casa por casa y la ampliación del horario de funcionamiento de los centros de inmunización en Asunción y el Área Metropolitana.
Luis Cousirat, director del PAI, aseguró que uno de los principales objetivos es contactar a los padres de menores de edad cuyo esquema de vacunación está incompleto. Gracias al registro electrónico de vacunas, el PAI puede identificar a los niños con esquemas de vacunación incompletos y actuar en consecuencia.
“Disponemos del registro de vacuna electrónica, que nos facilita la identificación de los niños con esquemas incompletos, y poder vacunarlos en el menor tiempo posible”, explicó Cousirat.
El director del PAI recordó a los padres la importancia de completar el esquema de vacunación a tiempo para proteger a los niños de enfermedades prevenibles por vacunas, como diarrea causada por rotavirus, neumonía, meningitis y otitis media.
Además, Cousirat hizo un llamado a los padres para que revisen el carnet de vacunación de sus hijos y no duden en llamar a la línea gratuita 138 si tienen alguna consulta. El personal del PAI también está disponible para dar orientaciones sobre cómo acudir al vacunatorio más cercano al domicilio.
Para la actualización del certificado electrónico de vacunación, el personal del PAI solicitará únicamente datos de los padres o tutores y del hijo, a través de WhatsApp. También se deberá adjuntar una foto de la libreta de vacunación.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Otra opción es acudir con la libreta de vacunación o carnet físico a cualquier vacunatorio del Ministerio de Salud o a un servicio privado que utilice el RVe (Sanatorio La Costa, Sanatorio Británico y Migone), para que transcriban esa información al sistema y, una vez actualizada, se reflejará en el certificado digital.
Fuente: El Nacional







