Aníbal de los Ríos, consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), afirmó categóricamente que no renunciará pese a la presión ejercida por el Consejo de Gobernadores del Paraguay, luego de sus polémicas declaraciones sobre las inversiones en hospitales de Asunción y el interior del país. En una entrevista con radio Monumental 1080 AM, De los Ríos aseguró que sus palabras fueron malinterpretadas y aclaró que su intención es mejorar la distribución de los recursos del IPS para ofrecer una atención más equitativa.
“Se interpretó mal, yo no quise discriminar a la gente del interior ni menospreciar los hospitales del interior”, explicó. Según el consejero, su objetivo es que se respete la estructura de la red de salud del IPS, que está organizada en tres niveles de complejidad, invirtiendo de acuerdo con las necesidades de cada nivel.
El Consejo de Gobernadores exigió su salida tras las declaraciones que causaron revuelo, pero De los Ríos dejó claro que no cederá ante la presión política. “No voy a renunciar por la presión de los gobernadores ni de algunos senadores. Solo consideraría dar un paso al costado si esto afecta a mi familia”, puntualizó. Además, añadió que solo lo haría si “gente decente y con las manos limpias” le pidiera su dimisión.
▶️DESCARGO DESPUÉS DEL ESCÁNDALO |
Aníbal de los Ríos dijo que está muy desilusionado porque sus frases fueron sacadas de contexto.
El consejero del IPS dijo que es muy apasionado y por eso se expresa mal.
¿Vos también le malinterpretaste?
1080 AM pic.twitter.com/3YiyyN8wWb
— DELPY (@delpynews) October 10, 2024
De los Ríos insistió en que los recursos del IPS deben gestionarse según los niveles de complejidad dentro de la red de salud. Argumentó que es lógico invertir más en hospitales donde se resuelven los casos más graves y menos en puestos sanitarios que solo brindan atención ambulatoria. Además, destacó que los recursos del IPS son limitados y que deben ser organizados para que los servicios de salud lleguen a la mayor cantidad de personas posible.
Leé más: Consejo de Gobernadores pide destitución de consejero del IPS
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El consejero del IPS no es ajeno a las controversias. Ha sido señalado como el responsable de la implementación del sistema que obliga a los jubilados a acudir presencialmente para la prueba de vida, una medida que causó gran indignación. Asimismo, se le vinculó al caso de una amputación errónea en el Hospital Central del IPS en julio de 2022, lo que le llevó a renunciar a su puesto como jefe de Traumatología del hospital.
Pese a estos incidentes, en agosto de 2023, el presidente Santiago Peña lo nombró miembro titular del Consejo de Administración del IPS en representación del Ministerio de Salud, cargo en el que actualmente sigue desempeñándose.
Fuente: Última Hora







