Nacionales

ESSAP regalaba dinero hace pocos meses, ahora quiere subir tarifa

A finales del mes de noviembre, el titular de la ESSAP, Carlos José Arce López, anunciaba el pago de dinero extra a los funcionarios. Considerado un derroche ya que las remuneraciones adicionales fueron prohibidas. Ahora, la estatal plantea aumentar la tarifa para incrementar las obras.

Ilustración. Foto: UH.

En una audiencia con el Diputado Dany Durand, el Lic. Luis Diarte, asesor interinstitucional de ESSAP, presentó una propuesta de modificación de la Ley 1614 “Que regula el sector agua y saneamiento en la República del Paraguay”.

Según el portal digital de la Honorable Cámara de Diputados, el propósito del planteamiento, hecho por Diarte, es lograr una revisión en la tarifa del servicio, así como la captación de fondos del Estado, para que los mismos sean invertidos en obras de infraestructura.

El licenciado explicó que, tanto la tarifa de agua, como la de saneamiento sanitario, se encuentran desfasadas, teniendo en cuenta que se mantiene fija desde el año 2002.

“La tarifa se mantiene en G. 1.124 por metro cúbico desde hace 16 años, una tarifa subsidiada por el Estado que está totalmente desfasada. La ley establece que el Estado debe invertir para el desarrollo, sin embargo, si me preguntan cuánto se invierte en agua y saneamiento, les digo que es cero. Es por eso que estamos presentando junto con la propuesta, un diagnóstico sobre la situación actual de la entidad”, describió.

Resaltó que el marco legal vigente establece que el Estado debe invertir en el sector agua y saneamiento, y según Diarte eso no estaba ocurriendo, y la Ley N° 1614 establece que la responsabilidad del Estado es asegurar el equilibrio financiero para aplicar tarifas justas.

Afirmó que la ESSAP, en las condiciones actuales, no puede crecer, ya que requiere de una profunda revisión de manera a establecer el valor real del servicio que presta la institución y de qué fondos dispone el Estado para que se puedan ser invertidos en la misma.

“La ley del FONACIDE establece, por ejemplo, que 84 millones de dólares pueden ser destinados a obras sociales. Si planteáramos que tan sólo el 10% sean destinados a la ESSAP, se podría destinar esa inversión, principalmente, para la construcción del alcantarillado sanitario”, concluyó.

Por su parte, el diputado Dany Durand presentará el informe, como así también la propuesta a los integrantes de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, cuando inicien las actividades legislativas.

El programa Algo Anda Mal (AAM), en noviembre pasado, había dado a conocer el audio en el que el titular del ente hablaba sobre el pago extra, justamente pocos días antes de las elecciones.

Los detalles en el video.