El diario estadounidense The Washington Post ha publicado una investigación que pone en el centro de atención a la hidrovía Paraguay-Paraná, calificándola como la “superautopista de cocaína” . Este corredor fluvial, que conecta cinco países sudamericanos, ha sido señalado como una de las principales rutas para el tráfico de drogas hacia Europa.
El informe describe a la hidrovía como una infraestructura clave para el comercio regional, con más de 3.000 kilómetros que conectan 150 puertos. Sin embargo, el incremento en el uso de contenedores para transporte marítimo habría facilitado que los narcotraficantes oculten grandes cantidades de cocaína entre mercancías legales. Este cambio de patrones logísticos convierte al río en una arteria estratégica para el contrabando.

Casos recientes citados en la publicación incluyen cargamentos de cocaína camuflados en semillas de sésamo que llegaron a Alemania en 2023. Según el Washington Post, incautaciones como esta revelan fallos en los sistemas de control. Aunque Paraguay ha incorporado escáneres avanzados en sus puertos, los narcotraficantes estarían empleando métodos sofisticados para eludirlos, como mezclar la droga con otros materiales.
La falta de tecnología adecuada, como radares aéreos, también es señalada como una debilidad significativa en el país. Esto facilita que avionetas provenientes de Bolivia ingresen cargamentos de cocaína al país, utilizando pistas de aterrizaje ilegales en zonas remotas. La investigación apunta a la limitada capacidad de las fuerzas de seguridad paraguayas para enfrentar estas redes transnacionales.
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Además, se analiza la reciente crisis diplomática entre Paraguay y Estados Unidos, tras la suspensión de la cooperación entre la DEA y la Senad.
Este cese temporal habría puesto en riesgo importantes investigaciones sobre narcotráfico, incluyendo la persecución de Sebastián Marset.
Fuente: ABC Color







