Un nuevo grupo criminal denominado “Pueblo de Israel” ha emergido en el sistema penitenciario paraguayo, fundado por Juan Javier Rodas Román, alias Picholi, exmiembro del Clan Rotela. La organización, que surgió en la penitenciaría de San Pedro de Ycuamandyyú, ya cuenta con aproximadamente 150 seguidores y ha establecido células en otras prisiones del país.
Picholi, de 42 años, fue detenido en septiembre de 2021 durante la operación Chacal, donde se incautaron cinco kilos de cocaína y más de 80 millones de guaraníes. Como ex segundo al mando del Clan Rotela, perdió relevancia en la organización tras sospechas de desvío de fondos por parte del líder Armando Javier Rotela Ayala.

La nueva banda criminal ha extendido su influencia a las penitenciarías de Concepción, Pedro Juan Caballero y Villarrica. En respuesta a esta expansión, el Ministerio de Justicia realizó una requisa en la cárcel de Villarrica, donde se identificaron al menos 15 miembros del grupo, que serán trasladados a diferentes centros penitenciarios.
Leé más: Desarticulan red del Clan Rotela en penal de Villarrica tras requisa
Las autoridades han obtenido videos que muestran a Picholi utilizando celulares y consumiendo bebidas alcohólicas en su celda de San Pedro, así como imágenes de sus seguidores aclamando el nombre de la nueva organización. El grupo está integrado por exmiembros del Clan Rotela y desertores del Primer Comando da Capital (PCC).
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El surgimiento de esta nueva banda coincide con la intervención de la penitenciaría de Villarrica, ordenada el 1 de febrero tras un intento frustrado de liberación de presuntos narcotraficantes vinculados a Sebastián Marset y Miguel Insfrán. Christian Roland Ortiz Claverol, un experimentado funcionario penitenciario, fue designado como interventor.
La formación del “Pueblo de Israel” representa un nuevo desafío para el sistema penitenciario, que ya enfrenta la presencia de otras organizaciones criminales establecidas. La expansión de esta banda sugiere una reconfiguración del poder dentro de las cárceles tras la operación Veneratio, que desarticuló la cúpula del Clan Rotela.
Fuente: ABC Color







