Una iniciativa que podría redefinir la logística regional fue anunciada este fin de semana por el presidente uruguayo Yamandú Orsi, quien expresó su intención de extender el Ferrocarril Central de su país hacia la frontera con Paraguay, con la mirada puesta en una conexión ferroviaria regional para transporte de carga.
Durante una visita al departamento de Salto, en el norte uruguayo, Orsi confirmó que ya inició conversaciones con su par paraguayo, Santiago Peña, quien manifestó interés en sumarse al proyecto, que también podría involucrar a Argentina.
Plantean que el ferrocarril de Uruguay llegaría hasta Paraguay
Peña mostró interés por el ferrocarril central de Uruguay y este podría llegar a Paraguay, expresó Orsi, presidente de Uruguay. Gentileza radio Arapey#Ñanduti pic.twitter.com/fweq9JqXNE
— Radio Ñandutí (@nanduti) May 10, 2025
“Ahí los paraguayos están muy interesados en poder hacer algo. Es toda una negociación de tres puntas”, afirmó Orsi en una entrevista radial.
El Ferrocarril Central de Uruguay conecta actualmente el Puerto de Montevideo con Pueblo Centenario, en el departamento de Durazno. Representa una de las mayores inversiones ferroviarias de ese país, diseñada para dinamizar el transporte de mercancías —especialmente productos agrícolas e industriales— hacia el puerto capitalino.
Orsi plantea extender el Ferrocarril Central y evalúa conexión internacional con Paraguay.
En una entrevista concedida a Radio Arapey, Orsi destacó la importancia de capitalizar la inversión estatal realizada en el Ferrocarril Central.
➕ℹ️https://t.co/gmWXwApeiZ pic.twitter.com/fs0U90otIE— Buenas Noticias Uruguay (@BuenasUruguay) May 11, 2025
Ahora, el gobierno uruguayo evalúa expandir el sistema hacia el este y el norte, con el objetivo de trascender sus fronteras y construir una red que integre comercialmente al Cono Sur.
“Por supuesto, con Santiago Peña, el presidente de Paraguay, que dice ‘vamos a buscar la vuelta para que también veamos si es posible que el ferrocarril pueda ser también una opción para los paraguayos’”, agregó Orsi.
La posibilidad de que el tren cruce la frontera abre nuevas rutas de integración. Aunque aún se trata de una intención preliminar, desde ambos gobiernos ya se habló de una mesa de trabajo conjunta para analizar viabilidad técnica, financiera y política.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La eventual extensión del ferrocarril no solo potenciaría la salida al Atlántico de cargas paraguayas, sino que fortalecería la infraestructura de interconexión regional, en momentos donde los países del Mercosur debaten cómo modernizar su logística.
En el actual contexto de reconfiguración del comercio regional, esta propuesta puede marcar un antes y un después en el modelo de transporte de Paraguay, históricamente dependiente del sistema fluvial y carretero.
Fuente: El Nacional







