Policiales

Reclusa considerada peligrosa recibió permiso del penal del Buen Pastor por el Día de la Madre

Blanca Rosa González, reclusa de alto perfil, habría salido del Buen Pastor con permiso judicial. Justicia defiende principio de reinserción.

La posible salida de Blanca Rosa González, considerada una de las reclusas más peligrosas del país, para celebrar el Día de la Madre con su familia, generó una fuerte controversia sobre el uso de permisos judiciales en el sistema penitenciario. La mujer cumple condena en la Penitenciaría de Mujeres “Casa del Buen Pastor” por múltiples delitos, entre ellos asaltos y robo de vehículos.

El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, dijo este lunes a radio 1020 AM que no tiene confirmación oficial sobre la participación de González entre las 10 reclusas que fueron autorizadas a salir por el Día de la Madre. No obstante, señaló que todos los permisos de este tipo son autorizados previamente por el Poder Judicial, no por el Ministerio de Justicia.

Maciel explicó que este tipo de beneficios forman parte del proceso de reinserción social previsto en el sistema penal paraguayo. “La ley no excluye a nadie por el tipo de delito cometido. Los beneficios dependen de la conducta y del tratamiento durante la ejecución de la condena”, subrayó el viceministro.

Unite a nuestro canal de Facebook

Afirmó que, por lo general, estos permisos se otorgan de forma gradual, a modo de prueba y como estímulo por el buen comportamiento de las personas privadas de libertad. Sin embargo, aclaró que, en caso de que se haya producido una salida irregular, se tomarán las medidas correspondientes contra la reclusa y el personal responsable.

Blanca Rosa González fue extraditada desde Argentina en 2019 para cumplir condena en Paraguay, tras años prófuga. Había sido detenida por primera vez en 2005, y en 2006 protagonizó un hecho violento dentro del penal al apuñalar a Carmen Villalba, del grupo criminal EPP, en una disputa interna. En 2007 logró fugarse cuando era trasladada desde Concepción a Asunción, y durante su tiempo fuera del país fue vinculada con nuevos hechos delictivos.

Fuente: ABC Color