Nacionales

Deliverys exigen justicia y más seguridad en Congreso

Conductores de delivery reclamaron justicia y seguridad tras el asesinato de Alfredo Duarte, bloqueando el Congreso y exigiendo reformas.

Deliverys cerraron el estacionamiento del Congreso hasta que fueron atendidos por tres senadores. Foto: Renato Delgato, ÚH.

Alrededor de 300 conductores de delivery se manifestaron este lunes en el microcentro de Asunción, exigiendo justicia y mayor seguridad tras el homicidio de su compañero Alfredo David Duarte Flores, ocurrido el pasado 29 de mayo. El joven delivery fue asesinado en el barrio San Francisco por un adolescente de 16 años, detenido como principal sospechoso.

La caravana de motociclistas bloqueó por 60 minutos la calle 15 de Agosto, impidiendo la salida del estacionamiento del Congreso Nacional. El ambiente estuvo cargado de tensión y dolor, especialmente entre los familiares de la víctima.

La protesta fue desactivada luego de un diálogo con tres senadores opositores que se acercaron al lugar para escuchar a los manifestantes: Eduardo Nakayama, Celeste Amarilla y José Oviedo. Nakayama expresó su solidaridad con la familia de Duarte y afirmó que la inseguridad debe ser enfrentada de manera urgente.

El legislador instó a los deliverys a organizarse en una asociación para hacer oír sus demandas de manera más efectiva. Además, se comprometió a trasladar sus reclamos al ámbito legislativo para avanzar en soluciones.

Leé más: Por miedo a la inseguridad, deliverys consideran usar armas como autodefensa

Norma Ramoa, viuda de Alfredo Duarte, reclamó entre lágrimas justicia para su esposo y cuestionó los privilegios del adolescente imputado. Pidió que las leyes sean modificadas para que los padres respondan por los delitos cometidos por sus hijos.

Jorge Morai, otro de los deliverys presentes, sostuvo que exigen mayor seguridad en las calles y sanciones para los padres que no cumplen con su deber. Señaló la falta de presencia policial en las rutas por donde circulan a diario.

Anderson Recalde, también delivery, denunció que los asaltos son cotidianos para los trabajadores de plataformas. Criticó la falta de patrullaje efectivo, asegurando que la policía solo custodia estaciones de servicios y bancos, dejando a los repartidores desprotegidos.

Unite a nuestro canal de Facebook

Los trabajadores argumentaron que la inseguridad obliga a costear personalmente las pérdidas sufridas en los asaltos, ya sea la moto, el dinero o el celular robado durante sus recorridos.

Los trabajadores exigieron acciones inmediatas y la modificación de las leyes que permitan mayor protección. Los manifestantes se retiraron tras el diálogo con los senadores, pero dejaron claro que seguirán reclamando hasta que la justicia se cumpla y se garantice la seguridad para todos los trabajadores de plataforma

Fuente: Última Hora