Policiales

Liberaron a abusador de niña fallecida durante feria judicial

El presunto abusador de una niña de 13 años fallecida tras dar a luz fue liberado durante la feria judicial y luego recapturado por orden fiscal.

Hospital de San Pedro, donde se constató la muerte de una niña luego de dar a luz. Gentileza

Ever Ariel Ortega, de 20 años, sospechoso del abuso sexual de una niña de 13 años que falleció tras dar a luz, fue beneficiado con prisión domiciliaria durante las ferias judiciales. El caso ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, donde la menor murió por complicaciones del embarazo en el Hospital General de San Pedro.

El agente fiscal José Godoy explicó que la intervención comenzó en noviembre de 2024 cuando médicos locales reportaron el embarazo de la menor, activando el protocolo correspondiente. La Fiscalía se constituyó en la vivienda de la víctima junto con una defensora de la Niñez y Adolescencia para constatar los hechos denunciados.

Las investigaciones permitieron identificar al presunto autor, quien era vecino de la niña. Ortega fue imputado rápidamente y se solicitó su prisión preventiva, permaneciendo recluido por un período breve antes de que su defensa solicitara la revisión de las medidas cautelares durante las vacaciones judiciales.

La solicitud de revisión fue presentada el 30 de enero mientras el juez titular se encontraba de vacaciones. El magistrado Nelson Mercado, del Fuero Civil, interinó el caso y al día siguiente realizó la audiencia que benefició al sospechoso con arresto domiciliario, aprovechando la ausencia de los funcionarios principales.

Leé más: Fallece niña de 13 años tras parto en Santa Rosa del Aguaray

El fiscal Godoy aseguró que tan pronto tomó conocimiento de la liberación solicitó la revisión de las medidas cautelares. Al confirmar que Ortega había sido beneficiado con prisión domiciliaria, pidió inmediatamente la revocatoria de esa medida alternativa ante las autoridades judiciales competentes.

El magistrado Vicente Coronel concedió la revocatoria solicitada por la Fiscalía, ordenando nuevamente la detención del acusado a principios de abril. Godoy enfatizó que nunca se allanó al pedido de la defensa respecto a la prisión domiciliaria y mantuvo su posición de que el sospechoso debía permanecer recluido.

Unite a nuestro canal de Facebook

Actualmente, Ortega permanece detenido en la Penitenciaría de Concepción a la espera de su audiencia preliminar. La audiencia programada para la semana pasada fue suspendida debido a la incomparecencia del abogado defensor, postergando el avance del proceso judicial.

La menor víctima llegó al Hospital General de San Pedro con preeclampsia y eclampsia, complicaciones del embarazo relacionadas con presión arterial alta. Además presentaba desnutrición que agravó su estado de salud, falleciendo días después de ingresar a terapia intensiva en el centro médico.

Fuente: ABC Color