El Tribunal de Sentencia Especializado en Crimen Organizado dictó este lunes penas de entre 4 y 12 años de prisión para tres integrantes del Primer Comando da Capital (PCC) en Paraguay. Se trata de Alcides Villasboa, alias “Ropero”; Milciades Pedra Gómez, alias “Oso Riquillo”; y Elio Ovelar, conocido como “Titán”. Todos fueron hallados culpables de narcotráfico y tráfico de armas, tras investigaciones derivadas del atentado ocurrido durante el Ja’umina Fest, el 30 de enero de 2022 en San Bernardino.
La causa inició tras el asesinato del presunto narco Marcos Rojas, alias “Marcos Capital”, hecho en el que también falleció la influencer Cristina “Vita” Aranda, esposa del futbolista Iván Torres. La balacera expuso una red criminal activa desde finales de 2021, según se pudo constatar a través del análisis del celular del fallecido Rojas.
⚖️CONDENAN A MIEMBROS DEL PCC EN CAUSA DERIVADA DEL ASESINATO EN JA’UMINA FEST
El fiscal Juan Ramón Sandoval dijo que el Ministerio Público celebra que los hechos se hayan probado, luego de que el Tribunal de Sentencia haya condenado a 12 años de prisión a Alcides De Jesús… pic.twitter.com/5vVfrtAEfa
— Radio 780 AM (@780AM) July 28, 2025
El Tribunal, integrado por los jueces Inés Galarza, Juan Dávalos y Pablino Barreto, condenó a “Ropero” a 12 años de prisión. Este último es señalado además como presunto instigador del atentado ocurrido durante el concierto, motivado por una deuda pendiente con Rojas. Su proceso por homicidio continúa en curso.
Elio “Titán” Ovelar recibió 4 años de prisión por su rol como mediador en conflictos internos del PCC, integrando el llamado “Cuadro de Disciplina”. Según el Ministerio Público, Titán intentó subsanar la disputa entre Villasboa y Rojas para no afectar la continuidad de las operaciones ilícitas del grupo.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Por su parte, “Oso Riquillo”, quien fue condenado a 8 años, era el encargado de distribuir cocaína y crack a pequeños revendedores en Asunción y Central. Su figura ganó notoriedad por una fiesta celebrada en febrero de 2023 dentro del penal de Tacumbú, donde se registró ingreso de alcohol, músicos y 30 mujeres, lo que provocó la intervención y cambios en la administración penitenciaria.
Además, en relación al mismo caso, en diciembre de 2024 dos suboficiales de Policía fueron condenados por alterar el prontuario de otro narcotraficante, José Luis Bogado Quevedo, herido también en el Ja’umina. Se trata de Ramón Vargas y Félix Ayala, condenados a 4 años y 6 meses por manipular el sistema informático policial.
Fuente: ABC Color







