Nacionales

Acusan a agente de la Senad por uso indebido de evidencias

Un agente de la Senad fue acusado de vaciar las cuentas de un detenido y realizar compras personales usando celulares incautados como evidencias.

Vendramini fue detenido en enero pasado y expulsado al Brasil y luego encontró transferencias masivas.

El agente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Víctor Alejandro Miguel Barreto Cárdenas, fue acusado por la Fiscalía por utilizar celulares incautados como evidencias para realizar transacciones y compras personales. Las operaciones se habrían hecho desde las cuentas bancarias de un detenido brasileño.

La fiscala interina de Delitos Informáticos, Lorena Ledesma, formuló acusación contra Barreto y también contra Juan Andrés López Marín, quien habría actuado como cómplice. Ambos están señalados por hechos que incluyen acceso indebido a sistemas informáticos, estafa informática y quebrantamiento del deber de depósito.

El caso se remonta a enero de este año, cuando fue detenido en el estacionamiento del Shopping Mariano el ciudadano brasileño Orlando Vendramini Neto, quien fue expulsado posteriormente a su país. Durante el procedimiento, se incautaron su camioneta, teléfonos celulares, tarjetas y cheques empresariales.

Según la acusación, Barreto obtuvo de forma forzada los códigos de acceso a los teléfonos del detenido, incluyendo datos sensibles como tokens bancarios. Estos dispositivos quedaron bajo custodia de la Senad, en el Departamento de Investigación del Crimen Organizado (Dicor).

El 25 de enero, fuera del horario laboral, Barreto ingresó a las instalaciones de la Senad, retiró los celulares del depósito de evidencias y los ocultó en un neceser marrón. Las cámaras de seguridad lo registraron saliendo con los dispositivos, los cuales luego habrían sido utilizados para desviar fondos.

Con esos teléfonos, se realizaron múltiples transferencias por valores que alcanzan los USD 22.454 y G. 12.650.000. Los movimientos no autorizados se extendieron por varios días, tanto en moneda local como extranjera, afectando cuentas personales y corporativas del denunciante.

El 27 de enero, Barreto y López Marín visitaron tiendas en el Shopping del Sol, donde adquirieron un Apple Watch, un cargador USB-C y una consola de videojuegos PlayStation 5, además de un control adicional. Todo fue pagado mediante una transferencia desde la cuenta de la empresa Acres & Cía, propiedad de Vendramini.

También fueron adquiridos artículos de lujo, incluyendo calzados deportivos de marcas costosas y camisetas, según lo documentado por el Ministerio Público. Las transacciones fueron trazadas hasta las cuentas vinculadas a los celulares sustraídos del depósito de evidencias.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Las transferencias continuaron hasta el 28 de enero, dirigidas a múltiples destinatarios. La Fiscalía sostiene que Barreto abusó de su posición como agente del Departamento de Crimen Organizado para acceder indebidamente a los sistemas protegidos.

Actualmente, el Ministerio Público ha solicitado la elevación del caso a juicio oral, mientras se analizan los elementos presentados. La acusación abre un nuevo capítulo en las denuncias sobre irregularidades dentro de organismos de seguridad del Estado.

Fuente: Última Hora