Judiciales

Libertad ambulatoria para extitular de SENAVE imputado por supuesta coima

El ex titular de SENAVE, Pastor Soria, afronta audiencia de medidas en la causa por cohecho y presunta red de pagos ilegales en permisos de importación.

Pastor Emilio Soria Melo fue destituido del cargo de presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) tras la imputación fiscal. ABC

El ex titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Pastor Soria, compareció  ante el juez Rodrigo Estigarribia en la audiencia de imposición de medidas dentro de la causa en la que está imputado por cohecho pasivo agravado, extorsión, asociación criminal y lavado de dinero.

La defensa, encabezada por el abogado Óscar Tuma, solicitó la concesión de medidas menos gravosas que le permitan mantener la libertad ambulatoria. El letrado señaló que el Ministerio Público no pidió prisión preventiva, sino únicamente una caución como garantía ante un eventual peligro de fuga. “Se dan todos los elementos para que se otorgue la libertad ambulatoria”, manifestó.

La investigación fiscal apunta a que Soria habría participado en un esquema de cobros indebidos vinculados a la Acreditación Fitosanitaria de Importación (AFIDI), documento indispensable para la importación de productos frutihortícolas. De acuerdo con la imputación, funcionarios del SENAVE presionaban a los importadores y utilizaban a terceros para exigir sumas de hasta Gs. 10 millones por cada AFIDI, a pesar de que su costo oficial es de apenas Gs. 17.715.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Según la denuncia presentada por la presidenta de ASICOPACE, entre diciembre de 2023 y abril de 2024 los importadores de papas, cebollas y tomates enfrentaron demoras injustificadas en la obtención de permisos. Esas trabas, sin explicación técnica, eran seguidas por visitas o llamadas de personas con pleno conocimiento de los datos cargados en la Ventanilla Única de Importación (VUI), lo que reforzó las sospechas sobre el uso irregular de información oficial.

Por su parte, Tuma rechazó la acusación y afirmó que la causa tuvo un fuerte componente mediático. Argumentó que se trata de una disputa interna entre sectores de importadores que históricamente manejaban la AFIDI a su conveniencia. “Si el esquema existía, deberían estar involucradas casi 100 personas del gremio, pero la denuncia provino de un sector que siempre buscó mantener su cuota de poder”, sostuvo.

Fuente: PDS