La formación docente en el país enfrenta una grave alerta: apenas el 7% de las carreras de Ciencias de la Educación habilitadas en el país cuentan con acreditación vigente, según el último informe de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). Del total de 247 programas registrados por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), solo 17 lograron el sello de calidad.
El presidente de la Aneaes, Dr. José Duarte Penayo, calificó la situación como “sumamente preocupante” por la relevancia estratégica de la disciplina. “Las carreras de Educación que no tienen acreditación han eludido el proceso de evaluación, no se presentaron a la Aneaes y están en una situación de informalidad e incumplimiento de la ley”, afirmó.
Aneaes: el 93% de carreras de Ciencias de la Educación están sin acreditación en Paraguay.
️»Estamos fuertemente comprometidos con una línea de transparencia, de acercamiento de la información pública a la ciudadanía, a los estudiantes, a los usuarios finales de… pic.twitter.com/Oje1lrtcEt
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) August 21, 2025
De acuerdo con la normativa, el Cones otorga la habilitación para abrir una carrera, mientras que la Aneaes evalúa la implementación una vez que existe la primera cohorte de egresados. La acreditación certifica que la institución cumple estándares de calidad en infraestructura, programas y perfil de egreso. Sin embargo, la mayoría de las carreras no se sometió al proceso.
La Ley N° 2072/2003 establece que la acreditación es obligatoria para áreas como Medicina, Derecho o Ingeniería, pero una resolución posterior (195/16) amplió esta exigencia a otras titulaciones, incluyendo Educación. Por ello, Penayo sostuvo que las carreras sin acreditación están “fuera de la ley” y que el Estado no dispone de información confiable sobre la calidad de la enseñanza en esos programas.
Cones suspende catastro de carreras de Medicina sin garantías
El informe también reveló la concentración de la oferta. Una sola universidad privada concentra 107 de las 247 carreras de Educación habilitadas en todo el país. En total, 34 instituciones ofrecen programas en esta área: 28 universidades (5 públicas y 23 privadas) y 6 institutos superiores.
La falta de acreditación no impide por ahora el registro de títulos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Sin embargo, Penayo adelantó que el MEC analiza condicionar dicho registro al cumplimiento de los procesos de evaluación, como lo establece la Ley 4995 de Educación Superior. De concretarse, miles de egresados de carreras no acreditadas podrían enfrentar obstáculos para validar sus diplomas.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El titular de la Aneaes subrayó que el organismo no busca sancionar, sino promover mejoras. “Incluso la no acreditación otorga un plan de acción que ayuda a ordenar prioridades y elevar estándares”, explicó. No obstante, advirtió que la falta de presentación a los procesos genera distorsiones en el costo de las matrículas, ya que muchas instituciones reducen gastos en calidad y compiten de manera desigual frente a las que cumplen con la normativa.
El panorama no se limita a Educación. Informes recientes muestran que en Medicina solo 22 de 43 carreras están acreditadas, mientras que en Derecho apenas 36 de 186 cumplen con ese requisito. Para Penayo, la publicación periódica de estos informes forma parte de una política de transparencia que busca evidenciar las debilidades del sistema. El próximo reporte estará centrado en la situación de Enfermería.
Fuente: ÚH







