El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) postergó este martes el estudio de una eventual apertura de investigación al juez de Ejecución de Caazapá, Osmar Baeza, y al fiscal Carlos Ramírez, por sus actuaciones en el caso de la niña Melania Monserrat, fallecida en el distrito de Fulgencio Yegros.
La postergación se debió a la falta de quórum en la sesión. Se ausentaron, de manera justificada, el abogado Enrique Berni, el senador Derlis Maidana, vicepresidente segundo del JEM, y el diputado Alejandro Aguilera. La ausencia de estos miembros impidió la deliberación prevista sobre la apertura de oficio de un proceso contra ambos operadores de justicia.
El JEM había tomado conocimiento del caso a través de publicaciones periodísticas que señalaron presuntas irregularidades en la gestión judicial y fiscal en torno a la causa de Melania, lo que llevó al órgano extrapoder a incluir el tema en agenda.
Leé más: JEM fija fecha para investigar a juez y fiscal en caso Melania
En el caso del juez Osmar Baeza, la crítica central apunta a la decisión de otorgar libertad condicional a uno de los imputados, quien terminó residiendo a pocos metros de la vivienda de la víctima. La medida generó fuerte cuestionamiento, al considerar que expuso nuevamente a la familia de la niña a un entorno de riesgo.
Por su parte, el fiscal Carlos Ramírez también quedó bajo la lupa. Su actuación fue cuestionada por no oponerse al pedido de libertad condicional y por no apelar la resolución que autorizó la medida. Además, la familia de la víctima reprocha que haya ordenado la autopsia del cuerpo recién cuando el sepelio ya se estaba llevando a cabo.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
El caso Melania continúa generando repercusiones debido a la cadena de decisiones judiciales y fiscales que, según denunciantes, no brindaron las garantías necesarias de protección y justicia para la menor. Organizaciones sociales y ciudadanos han reclamado mayor responsabilidad a las instituciones del sistema de justicia.
La postergación del análisis en el JEM retrasa la definición sobre si se abrirá una investigación formal o un enjuiciamiento de oficio contra Baeza y Ramírez. De momento, ambos permanecen en sus cargos mientras la causa sigue pendiente en el organismo extrapoder.
Fuente: Megacadena







