Nacionales

Represión y reclamos ciudadanos marcan la protesta de la Generación Z

La marcha de la Generación Z en Asunción, convocada contra corrupción e impunidad, derivó en represión policial con detenidos y heridos.

Personas se enfrentan a integrantes de la Policía de Paraguay durante una manifestación este domingo, en Asunción. ABC

Una multitudinaria marcha convocada por la Generación Z en el centro de Asunción culminó con una fuerte represión por parte de la Policía Nacional. La manifestación, que se inició durante la tarde del domingo, fue un clamor contra la corrupción, la impunidad, el nepotismo y la falta de fondos en salud y educación. El operativo policial, considerado por algunos como excesivo, se extendió hasta la noche y provocó la detención de varias personas.

Los manifestantes, miles de ciudadanos, se movilizaron en el microcentro capitalino para exigir el fin de la corrupción. Los políticos más repudiados fueron el presidente de la República, Santiago Peña; el titular de la ANR, Horacio Cartes; el ministro del Interior, Enrique Riera, y el titular del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez. La marcha fue inspirada en el levantamiento juvenil en Nepal y su detonante local fue el escándalo de presuntas coimas, conocido como “los sobres del poder”.


El despliegue policial fue calificado de “aparatoso” por los manifestantes, quienes tuvieron que atravesar numerosos cordones, cateos y calles cerradas para llegar a la Plaza de Armas y la Comandancia de la Policía. Miles de agentes, incluyendo el Grupo Lince, la Caballería y carros hidrantes, protegían el Congreso, el punto de encuentro inicial. Este operativo fue duramente cuestionado por los ciudadanos, quienes señalaron la ironía de un gran despliegue policial para contener una manifestación pacífica en un país con altos índices de inseguridad.

Nota relacionada: 3.000 policías custodiarán marcha de la generación Z

El punto más tenso se registró a las 17:45, cuando los manifestantes intentaron superar los cordones policiales para llegar al Parlamento. Las escaramuzas se replicaron frente al Cabildo, pero sin una coordinación entre los líderes del movimiento. Videos difundidos en redes sociales mostraron cómo la Policía reprimió a los civiles, con agentes persiguiendo a manifestantes en motocicletas y camionetas. Un video muestra a un motociclista del Grupo Lince, con la chapa 169 AAUJ, arremetiendo contra un grupo de manifestantes acorralados.

La senadora Yolanda Paredes y el diputado Raúl Benítez denunciaron la represión policial. Benítez indicó que una mujer fue atropellada por la motocicleta de la policía, sufriendo una fractura en la pierna. Se desconoce su identidad. Paredes denunció la detención de jóvenes “por el simple hecho de estar presentes”. Se manejan informes extraoficiales de 30 personas detenidas en la Agrupación Especializada, mientras que la Policía informó preliminarmente que tres agentes femeninas resultaron con lesiones.


La movilización, que carecía de líderes visibles, se caracterizó por las banderas paraguayas y de la serie animada “One Piece”, que para los jóvenes simboliza la libertad. Los manifestantes gritaban consignas como “Santi, vergüenza, queremos tu cabeza” y “Fuera los narcos”. En sus discursos, los jóvenes cuestionaron la inacción ante la corrupción y la falta de oportunidades en el país.


Unite a nuestro canal de Whatsapp

El actuar policial recordó a la represión del 31 de marzo de 2017, cuando la Policía atropelló la sede del PLRA, causando la muerte de Rodrigo Quintana y la detención de centenares de personas. Aquella protesta se llevó a cabo contra el intento de reelección del entonces presidente Horacio Cartes. El Ministerio del Interior convocó a una conferencia de prensa para este lunes para dar una versión oficial de lo ocurrido.

Los manifestantes prometieron seguir organizados y desmentir la campaña de noticias falsas del oficialismo tras esta jornada de protesta ciudadana.

Fuente: ÚH/ ABC